off

Médicos del IMSS advierten sobre el riesgo a la salud por el uso de ventiladores

Es cierto que una buena climatización reduce los efectos del calor, sin embargo es necesario que al usar aparatos eléctricos como ventiladores, aires acondicionados u algún otro tipo de aparato refrescante, se respeten las instrucciones de mantenimiento y limpieza indicadas por el fabricante.

El médico Wenceslao Armando Velasco Pérez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que es necesario que la población sepa que los ventiladores no siempre cumplen su objetivo, es decir, cuando la temperatura es muy alta, en lugar de reducir el calor lo incrementan, más aun cuando las personas lo colocan cerca de ellos.

Esto provoca que la sudoración excesiva que esto causa conduzca a la deshidratación y otros problemas que pueden afectar el funcionamiento del organismo, particularmente en los adultos mayores.

Otros de los problemas a los que nos enfrentamos a causa de los ventiladores, son: trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis, la sinusitis y, en algunos casos hemorragias nasales, al secarse las membranas mucosas que son las encargadas de detener el paso de polvo, resequedad en la piel y alteración de la humedad natural de los ojos, a consecuencia del polvo y el aire que estos arrojan.

Por lo que algunas de las recomendaciones, son: en el caso de ventiladores es limpiar las aspas una vez cada mes para evitar la acumulación de polvo, en el caso de aires acondicionados, los filtros deberán ser limpiados al menos una vez al año tanto como los depósitos de agua.

También es primordial orientar las aletas de los difusores del aire de modo que el chorro de aire frío no nos alcance directamente. Es aconsejable humidificar el ambiente del domicilio ya que la mayoría de los aparatos que se colocan no contribuyen a mantener el grado de humedad adecuado.

Una buena climatización reduce la incidencia de dolores de cabeza, trastornos circulatorios, mareos y el decaimiento que favorece los ambientes sofocantes.

Finalmente, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener

sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, vestir ropa ligera, de colores claros, aplicar bloqueador solar, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, al llegar a casa es importante que antes de prender el ventilador esperes unos minutos, mantente a una distancia prudente del mismo.

Época de calor

Época de calor

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: