off

Médicos del IMSS le salvan la vida a mujer embarazada que llegó grave

  • El equipo de Reacción Inmediata (ERI) del IMSS sigue salvando vidas a embarazadas

Gracias al equipo de Reacción Inmediata (ERI), conformado por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se han salvado vidas de mujeres embarazadas, mismas que han llegado al HGZ No. 1 en situación muy complicada.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas de la institución, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, el fin de semana pasado fue dada de alta Roselia Yanet, luego de haber permanecido 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pues de una clínica particular, ingresó muy grave con choque hipovolémico secundario a hemorragia obstétrica por percreatismo placentario.

Ante la gravedad de su situación, el doctor Matadamaz explicó que se puso en alerta a todo el personal disponible del hospital y a todas las áreas, para que a la paciente se le realizara una poli transfusión. Intervino personal de urgencias, enfermería, cirugía, ginecobstetricia, anestesiología, urología, UCI y nefrología, además de todos los directivos del Hospital.

Por su parte, la jefa de Ginecología del nosocomio, doctora Carolina Sánchez Palacios, dio a conocer que la falta de cuidados durante el embarazo, es una de las principales causas por las que la mujer llega a hospitalización y en un estado ya grave, porque se trata de enfermedades que causan hipertensión arterial; sólo durante el embarazo y, de no atenderse de manera oportuna, producen en la madre complicaciones muy delicadas como lesión renal, hepática y pulmonar.

El caso de Roselia Yanet, dijo Sánchez Palacios, fue muy grave, se recibió en un estado sumamente crítico y que gracias  a la oportuna intervención de médicos especialistas en cirugía, ginecólogos, enfermeras e instrumentistas y de personal de casi todas las áreas, incluso  apoyados por el  banco de sangre, se pudo salvar  tanto a ella como a su producto.

La madre de 37 años de edad es originaria de la ciudad de Oaxaca y una vez que médicos del IMSS le salvaron la vida, dijo estar muy contenta con la atención que recibió y que nuevamente Dios  le dio  una oportunidad más de vivir para cuidar a su hijo y estar al lado de su familia. Yanet, abandonó el hospital la mañana del pasado viernes, ya sin catéter mahurkar, y bajo control prescrito por personal de Nefrología y Ginecobstetricia.

La doctora Sánchez Palacios explicó que este es el tercer caso en que a una mujer embarazada le salvan la vida médicos del IMSS, por lo que a hora ella y su bebé gozan de cabal salud luego de una operación complicada que la puso al borde la muerte.

Historia de vida

Historia de vida

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: