Megapuentes de la SEP a favor del turismo, en contra de la educación

Autoridades federales modifican calendario escolar 2019-2020, ahora hay 4 megapuentes

Metztli Beltrán.

El Consejo Nacional de México aprobó los nuevos cuatro megapuentes que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR), acordaron incluir en el nuevo calendario escolar 2019-2020, bajo el criterio de favorecer la actividad turística y por tanto su derrama económica, sacrificando el tiempo de calidad que los educandos de todos los niveles educativos desde preescolar hasta el superior pudieran recibir en las aulas bajo la tutela de sus profesores.

Entre otros cambios, las juntas de consejo técnico ahora se van realizar el último viernes de cada mes, en el mes de noviembre del 2019, los días 15 al 18 de noviembre se tomará un “descanso largo”, mientras que en enero del 2020, del 31 y hasta el 3 de febrero habrá otra suspensión de labores de forma oficial, en marzo se repite la fórmula de asueto del 13 al 16 y del 1 al 5 de mayo se descansarán cinco días seguidos; lo que suman los cuatro megapuentes de asueto para los burócratas, profesores y en consecuencia, educandos, quienes de acuerdo a las autoridades federales, no tendrán una afectación en el programa educativo, sin embargo las asociaciones de padres de familia coinciden que es una afectación directa en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes del país.

Además, los padres de familia consideran que aún hay que restar los días de asueto donde parte de los docentes se atribuyen al realizar sus marchas y manifestaciones en el Estado o Ciudad de México, según lo considere la base del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, el Titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués, justificó el cambio declarando que el turismo interno representa el 65.39 por ciento de la ocupación hotelera en México, es decir, la llegada de cinco millones 101 mil turistas que dejarán una derrama de 14 mil 270 millones de pesos.

Dichas cifras son extraorbitantes y maravillosas, pero se empañan al compararse con lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre la baja escolaridad en México, ya que en el año 2010 el promedio a nivel nacional era de 8.6 años, equivalente a un poco más del segundo año de secundaria, lo que en el 2015 ubicó en 9.1 años, cifras que suman los años de estudio y en consecuencia el nivel de educación de la población.

De acuerdo al informe “Derecho a la Educación” que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), México en el mundo tiene un bajo nivel educativo, debido a que el 25 por ciento de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas, teniendo en promedio a 34 alumnos por profesor en la educación secundaria, donde la media para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de solo 13 alumnos por docente.

Otro dato preocupante que cita el diagnóstico, es que al menos dos de cada diez alumnos de educación básica no cuentan con inmobiliario básico, así como siete alumnos de cada diez tampoco conocen instalaciones aptas en su institución educativa, mientras que en el país tres de cada 100 escuelas en todos los niveles educativos no cuentan con sanitarios.

Por su parte, en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora que realiza la OCDE en la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), deja al país con los resultados más bajos comparado con otros países, dando a conocer que tres de cada 10 profesores no tienen título de estudios superiores, mientras que en todos los niveles el 33.9 por ciento de los estudiantes tienen conocimientos insuficientes e lectura y comunicación.

En tanto, el próximo inicio de clases será el lunes 26 de agosto del 2019, clausurando las actividades académicas el próximo lunes 6 de julio del 2020, según el calendario oficial de la SEP.

Educación en Oaxaca

Educación en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: