off

Mujeres Ayuuk de Ayutla denuncian invasión de tierras y advierten de “confrontación de graves consequencias”

La Minuta

El jueves 18 de mayo del presente año, Tamazulápam destruyó viviendas de comuneros de Ayutla, despojándolos de sus bienes y derribando casas, entre ellas casas antiguas de valor histórico, informa la comunidad afectada. También, destruyeron bosques que la comunidad de Ayutla ha mantenido como reserva ecológica para nutrir el manantial que provee del vital líquido a nuestra comunidad.

Tamazulápam ha invadido y mantiene secuestrado el manantial que alimenta a la comunidad de Ayutla.

Hoy, un grupo de mujeres mixes de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, denunciaron en conferencia de prensa el despojo de sus tierras, ecocidio y violencia: “Para nosotros la tierra no es un recurso no sólo para explotar, es la fuente misma de la vida, ella nos sostiene, nos alimenta y nos acoge al final de nuestra existencia, muchas de las mujeres aquí hemos sembrado nuestras tierras y hemos cuidado el bosque como fuente de vida, el manantial que ahora secuestrado por Tamazulápam es la fuente que provee de agua a nuestras familias”, expusieron.

Las indígenas mixes, exhortaron al gobierno del estado para hacer caso a este llamado y buscar una solución, ya que afirmaron, se encuentra en peligro la estabilidad de estos tres pueblos, ya que no permitirán más invasiones y por esta razón la violencia podría hacer presencia para resguardar sus tierras.

Ayuuk de Ayutla, denuncia desde Santo Domingo

Ayuuk de Ayutla, denuncia desde Santo Domingo

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: