Mujeres de Puerto Escondido exigen alto a la violencia

Julisa Sánchez

La mañana de este lunes 18 de agosto mujeres y ciudadanos de Puerto Escondido, en la Región de La Costa, partieron en marcha sobre la Avenida Oaxaca, con destino a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, para exigir a las autoridades un alto a la violencia contra las mujeres, además de esclarecer los hechos en el caso de “Maru”, así como dar con los responsables de su muerte.

Con pancartas que manifestaban sus demandas como “Ni una más, ni una menos”, “Se lo debemos a las que no volvieron”, “Estoy aquí hoy para que mañana no estén aquí por mí”, “Quiero ser libre, no valiente” y las tendencias vía redes sociales #NiUnaMás y #Justiciaparamaru, los inconformes encerraron al Vicefiscal de la Costa, Alejandro Peña, bajo el argumento de la falta de resultados en la investigación de delitos de alto impacto, sobre todo feminicidios.

En un boletín oficial, la FGJEO manifestó que de acuerdo a la necropsia de ley, la causa de muerte de María Eugenia Guzmán Galán de 19 años de edad, fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico, donde especifican que el cuerpo hallado en el camino de terracería no presentaba lesiones externas.

Los hechos

Se difundía a través de las redes sociales dos fotografías de la joven y un mensaje que pedía compartir la publicación para dar con el paradero de quien llamaban de cariño “Maru”, reportada como perdida desde el pasado viernes 16 de Agosto a las 10 de la noche, misma que estaba ataviada con un vestido rojo con puntos blancos y lentes con armazón negro.

Horas más tarde, pobladores localizaron el cuerpo de una mujer sobre la carretera Playa Punta Colorada, paraje situado a escasos kilómetros de Puerto Escondido, se trataba de la joven desaparecida, algunas versiones señalan que el cuerpo localizado estaba desnudo y con señales de abuso sexual, por lo que no se descartó un posible feminicidio.

De acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2019 se abrieron en México 23 mil 326 carpetas de investigación por delitos contra mujeres.

En Oaxaca, en lo que va de la actual administración estatal de Alejandro Murat, el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha contabilizado mil 588 agresiones en total contra las mujeres, de las cuales 228 han sido delitos sexuales, 621 mujeres oaxaqueñas han desaparecido y se han cometido 336 feminicidios.

Familias en apoyo

Familias en apoyo

Marcha en Puerto Escondido

Marcha en Puerto Escondido

Mujeres de la costa

Mujeres de la costa

Ni una más

Ni una más

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: