Niegan amparo a agresores de periodistas en Oaxaca; no serán llevados a la justicia por ser parte del magisterio, denuncia la victima

Organizaciones periodisticas exigen a la PGJEO se ejecuten inmediatamente las ordenes de aprehensión

Said Hernández

El juzgado cuarto en materia de amparo en el Estado de Oaxaca, negó el amparo y protección de la justicia federal a Manuel Zepeda Cortez, ex Presidente Municipal Eloxochitlán de Flores Magón, y  de   Eleazar Bravo Fuentes, ex Síndico Municipal de la misma comunidad, al comprobar que existen elementos de responsabilidad por el delito de lesiones calificadas en contra del director general de la Revista “Ruta 135”, Fernando Palacios.

Los hechos sucedieron el 20 de noviembre del año 2013 en la sierra mazateca, durante la cobertura que daba a un grupo de pobladores que viajarían a la ciudad de México para conmemorar el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Eran aproximadamente las 9 de la noche cuando un grupo de policías y “guaruras”, bajo las órdenes  de los señalados, con armas de fuego, golpearon al director de la Revista “Ruta 135”, dejándole graves lesiones, una de ellas en la cabeza, de una longitud de 17 centímetros. Al haber  fotografiado  ese mismo día la agresión a una familia mazateca en “Puente de Fierro” por parte de los policías de esa comunidad.

“Programaron bien la agresión que sufrí  la mañana del 20 de noviembre… Capturaba imágenes de unos policías que golpeaban a una familia en “Puente de Fierro”, al regresar del lugar para dar cobertura a la caravana que viajaría a la ciudad de México para conmemorar al aniversario luctuoso de Ricardo flores Magón, hicieron presencia mis agresores, quienes al identificarme se me fueron encima  lesionándome gravemente”, dijo Fernando Palacios.

Tras los hechos, la Procuraduría General de la Republica integro la averiguación previa correspondiente, liberando órdenes de aprehensión en contra de los señalados, bajo el delito de lesiones graves.

Ante la resolución federal, el director  de “Ruta 135”, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), ejecute inmediatamente las órdenes de aprehensión en contra de sus agresores, ya que existe el temor y riego de una nueva represaría en su contra.

Asimismo, Fernando Palacios, se mostró preocupado ante la sospecha  de  que las autoridades judiciales no ejecutaren ninguna orden de aprehensión, porque los culpables son parte del magisterio democrático.

“Estuve en una reunión con las autoridades, donde me informaron que implementarían un  operativo para capturar a los responsables, pero,  ahí mismo me dijeron, que no podían hacer efectivas esas órdenes ya que las personas que me golpearon son integrantes del magisterio oaxaqueño…”

Ante ello, el comunicador mazateco, solicitó al Gobierno de Oaxaca, que encabeza  el Lic. Gabino Cué Monteagudo, intervenga y se logre la justicia solicitada desde hace un año, y no  quede en la impunidad como ha sucedido con  otros casos  en  contra de la actividad periodística en la entidad.

Mientras tanto, representantes de diversas organizaciones de periodísticas de Oaxaca, acompañaron esta mañana al director de Ruta 135 a una protesta y un pronunciamiento en pro de la Libertada de expresión frente a los Juzgados de Federales, ubicados en la Avenida Juárez.

El día de la golpiza al comunicador Oaxaqueño

El día de la golpiza al comunicador Oaxaqueño

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: