off

“Niños Triquis”; nuevos “guerreros” de los desplazados de San Juan Copala

Said Hernández

Por un conflicto que lleva  más de 45 años en la comunidad  “triqui” de San Juan Copala, perteneciente  al Distrito de Juxtlahuaca, en la Región de la Mixteca, la cual  ha costado la vida de al menos 30 personas. Y en donde las  familias que no pertenecen a alguna agrupación, fueron  desplazadas,  provocando su arribo a la capital Oaxaqueña en busca de Justicia, sin embargo, como lo  manifiestan  algunos de sus líderes, solo han encontraron división y desatención por parte de  las autoridades a  causa del dinero otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Estas familias fueron encabezadas primeramente por Reyna Martínez, quién fue  señalada  por sus seguidores de haber traicionado el movimiento  y  haberse corrompido, recibiendo  fuertes sumas de dinero en beneficio propio y no del grupo  triqui, siendo así el origen de la fractura dirigida por Lorena Merino.

“Me encuentro satisfecha y tranquila por haber ayudado a la población, asimismo, a  los jefes de familia de los desplazados se le entregaron 150 mil pesos de una gestión que se hizo con Gobierno del Estado, esto  por la extrema necesidad económica en la que se encontraba nuestra gente ¡Estas consignas no tienen razón de ser!”, señaló Reyna Martínez durante una protesta en su contra en el Palacio de Gobierno  en el año2013.

Ahí, Lorena Merino, su contrincante, aseguró:

“Reyna hizo un fraude de  2 Millones de Pesos, que le  entregaron en beneficio de los compañeros. De los 150 mil pesos para cada jefe de familia,  les quito un 20%  y un 40% del dinero, por eso presentamos denuncia penal en su contra”.

Durante el tiempo de este movimiento el cual  pretende la reubicación y retorno seguro a su comunidad, han crecido los “nuevos guerreros”, hijos  de las mujeres triquis, quienes han teniendo como  hogar los pasillos de la “Casa del Pueblo”  (el Palacio de Gobierno), y el Zócalo capitalino.

Estos pequeños que oscilan entre los 3, 4 y 5 años de edad, soportan  las inclemencias del tiempo al dormir entre cartones y tiendas de campaña al  no contar con vivienda digna. Hoy  han sido el objeto de las miradas y críticas de políticos y la sociedad oaxaqueña, por el hecho de sumarse a las protestas de sus familiares.

La inocencia de los niños triquis desplazados de Copala, se unen con sus vocecitas y descalzos  a la protesta  frente a los policías antimotines. Sin embargo, la alerta de organismo internacional para la atención inmediata de esta problemática ha sido ignorada.

Cabe mencionar que Oaxaca es un Estado con una gran riqueza natural, pero, desafortunadamente  continúa entre los últimos lugares de marginación y  pobreza.

Accesos a Palacio de Gobierno ante protesta de los Triquis

Accesos a Palacio de Gobierno ante protesta de los Triquis

Líderes a su llegada a Oaxaca, hace unos años.

Líderes a su llegada a Oaxaca, hace unos años.

Los nuevos guerreros

Los nuevos guerreros

Niños Triquis de San Juan Copala

Niños Triquis de San Juan Copala

Protesta en Palacio de Gobierno de Oaxaca

Protesta en Palacio de Gobierno de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: