Nuevo ecocidio en la Ciudad de Oaxaca

Hetilberto Juárez

De acuerdo a las reiteradas denuncias ciudadanas desde hace una semana y en los últimos días, sujetos hasta el momento desconocidos, aprovechando la oscuridad de la noche y la falta de seguridad, mutilaron diversos árboles en la última calle de Crespo y al interior de la Escuela Primaria Centro Escolar Morelos, con clave oficial 20DPR0300H, ubicada en las faldas del Cerro Fortín.

Las denuncias suscriben que los más de 30 árboles talados se quitaron para darle vista a los espectaculares de un gimnasio, donde hasta el momento ninguna autoridad pertinente ha hecho acto de presencia o recriminar la acción, además de no iniciar el proceso legal que permita dar con los responsables.

Los árboles que adornaban la Calle de Crespo y la Carretera 190, en el Crucero del Fortín, además de dotar de oxígeno y sombra a los transeúntes, ya habían alcanzado una altura que por años les costó, sin embargo, en cuestión de horas les fue arrebatada esa vida.

Primer ecocidio en el Fortín

Cabe resaltar que el pasado mes de junio del año 2015, transportistas de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) cercaron y taparon el Parque de la “Amistad”, ubicado en el Cerro del Fortín, donde derribaron alrededor de 100 árboles históricos sembrados para la hermandad entre el pueblo oaxaqueño y Estados Unidos de América (EUA), para construir el mega proyecto del Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca, siendo Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, el maestro Francisco Toledo hizo presencia para evitar un segundo ecocidio, siendo víctima de agresiones físicas y verbales por parte de los transportistas. Acompañaron a la protesta la comunidad de artistas, intelectuales y vecinos de la zona quienes se unieron en defensa del jardín de la hermandad.

Las acciones fueron ignoradas por las autoridades en turno y en meses finalizó la construcción de un estacionamiento que únicamente se ocupa en época de Guelaguetza, con la erogación de millonarias cantidades.

Finalmente ante el nuevo ecocidio, vecinos de Crespo, del Barrio de Xochimilco y de la Colonia Figueroa ya preparan acciones de protesta en los próximos días.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*