Ong’s registran en Oaxaca 302 feminicidios en 3 años

Gregorio García

 A través del informe “REALIDAD QUE INDIGNA Y DUELE. Violencia Feminicida y Feminicidio en Oaxaca”, 28 organizaciones civiles en defensa de la mujer en Oaxaca, informaron que en tres años se han registrado 302 feminicidios en la entidad, a través de ello, explicaron lagrave situación de violencia, discriminación y machismo que las mujeres enfrentan tanto en el ámbito público como en el privado en Oaxaca.

En ese sentido, las Ong’s hicieron un llamado urgente al Estado Mexicano, a cumplir con su responsabilidad de garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de mujeres y niñas, con el objetivo de erradicar la impunidad que continua imperando en distintos sectores sociales de la entidad.

 Así también, hicieron un exhorto a los poderes del Estado para destinar mayor recurso económico al fondo social de procuración de justicia y reparación de daños a víctimas, y programas para erradicar la violencia en contra de la mujer.

 “A pesar del Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, firmado el 10 de septiembre de 2013 entre los tres poderes del estado de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos, poca ha sido la voluntad política de los poderes del Estado, pues aún no se conoce qué acciones serán las que se llevarán a cabo para enfrentar esta situación que a la fecha ya ha cobrado la vida de 302 mujeres en Oaxaca”, expresaron.

 Participaron en el informe las organizaciones sociales: Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO A.C.; Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C.; Colectiva Feminista Mujeres Lilas; Colectivo Bolivariano; Colectivo Herramientas para el Buen Vivir; Colectivo Huaxyacac; Colectivo Mujer Nueva; Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C.; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA); Diversidades y No Discriminación A.C.; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C.; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Ixmucane AC; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH Oaxaca; Nduva Ndandi. Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género A.C.; Nueve Lunas S.C.; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.; Red de Mujeres Mixes; REDefine Oaxaca; Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ddeser Oaxaca; Ddeser Ikoots Oaxaca; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Tequio Jurídico A.C.; Voces Oaxaca. Periodismo Colectivo.

Protestas en la Capital Oaxaqueña contra la violencia
Protestas en la Capital Oaxaqueña contra la violencia

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*