Otro caso que destapa la crisis y corrupción en el Sector Salud de Oaxaca

Julisa Sánchez

Se trata del pequeño Mario “N” de tan solo 2 años 4 meses de edad, quien el pasado domingo sufrió una grave lesión al ser golpeado por su familiar, ante ello, fue llevado por su madre a  urgencias de la unidad médica rural 004 de Santa Lucía Monteverde, Oaxaca, pero al no contar con el equipamiento necesario para la atención del paciente, fue referido al Hospital de Tlaxiaco, en donde por razones hasta el momento desconocidas fue referido al Hospital de la Niñez de Oaxaca.

Según consta en la referencia médica de la clínica 004 que el menor padecía un edema intenso, descrito como un hematoma en el ojo izquierdo, con traumatismo ocular, (correo electrónico) que llegó a las oficinas del hospital de la Niñez de Oaxaca. Mensaje que tuvo una respuesta en sentido negativo.

Indica el Dr. Alejandro López:

“No cuento con oftalmólogo, no se acepta al Px. Hernández Aparicio Mario Jonathan. No contamos con Oftalmólogo Pediatra, enviar a tercer”, fue la respuesta en los correos electrónico enviados al hospital de la Niñez Oaxaqueños desde el Hospital de Tlaxiaco.

Oaxaca, cuenta con un presupuesto histórico millonarios destinados a la Salud, a la educación, a la seguridad, a la justicia, a la obra pública, sin embargo, este caso, nuevamente ventila la corrupción y la crisis en el sector salud de Oaxaca, al no contar con la estructura médica para atender este tipo de casos urgentes como muchos en las comunidades de Oaxaca.

Hasta el momento, ni la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y los Servicios de Salud (SSO) de la entidad, han hecho un pronunciamiento o informe sobre la situación actual del caso Mario “N”.

Lo cierto es que a través de mensajes de WhatsApp han manifestado algunos políticos que la atención al menor se realiza de manera puntual después de dos días.

Especialistas en oftalmología han manifestado que el menor puede perder la visibilidad en el ojo, ya que podría tratarse de un padecimiento crónico.

Lo cierto es que hasta el momento, las investigaciones del caso permanecen estáticas.

Cabe mencionar que durante el paro de labores del personal del Hospital Civil, el Doctor San Germán explicó durante entrevista con Tucán, que Oaxaca recibió un presupuesto emergente de 70 Millones de Pesos para la atención de los pacientes, recurso que hasta el momento no se sabe su destino.

Mario N

Mario N

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: