Para Kenia la atlética de muertos, en El Tequio

Omar Santiago Ricárdez

Con la participación de más de 300 atletas este domingo se llevó a cabo la Carrera de Día de Muertos 2019 en la pista de acondicionamiento físico del bosque El Tequio, en San Juan Bautista La Raya, en Xoxocotlán, y que ganó el keniata Moses Wanyoike Gitau, mientras que en la femenil Claudia Martínez fue la mejor.

Con una ruta de cinco kilómetros la competencia pedestre arrancó a las ocho de la mañana a un costado de la pista de patinaje; antes, a las siete y media, se empezó un calentamiento previo, mientras otros atletas aprovecharon para ataviarse con motivos del Día de Muertos.

Luego del disparo de salida, el coordinador de la carrera, Paul Fernando Martínez Bastida, señaló que la competencia viene a ser una respuesta para mantener las tradiciones de México y honrar a los difuntos de manera deportiva.

Por ello, dijo, se llevó a cabo una competencia de cinco kilómetros, pues se trató de captar el mayor número de gente y una ruta corta fue la mejor opción para lograrlo, sin embrago, acotó, se espera que en el 2020 se continúe.

Con una sola vuelta al circuito, la justa pedestre se realizó mientras se instalaban los diferentes pits y preparativos para la final del Campeonato Estatal de Motocross a un costado de la pista.

El sonido local puso a tono a todos los corredores y mantuvo animado el ambiente, a la par que los atletas mantenían su paso y poco a poco se fueron separando para finalmente delegar a los punteros el gane.

El keniata Moses Wanyoike Gitau, así como los oaxaqueños Javier Arellanes y Armando García se fueron den inmediato a la delantera y finalmente lograron asirse del triunfo en ese orden, con apenas cinco segundos de diferencia entre el primero y tercero, lo que denotó lo apretado del trote.

En la rama femenil la mejor de la competencia fue Claudia Martínez, quien mantuvo igualmente apretado paso con Mili Salinas, con cronometrajes respectivos de 19’15” y 19’20, mientras que la atleta Marcela Cruz se fue al tercer puesto con tiempo de 21’16”.

Al final de la carrera se llevó a cabo la ceremonia de premiación y finalmente una breve convivencia para después romper filas y esperar la siguiente edición.

RESULTADOS

Libre varonil

1º           Moses Wanyoike Gitau 16’28”

2º           Javier Arellanes                16’30”

3º           Armando García               16’33”

Libre femenil

1º           Claudia Martínez 19’15”

2º           Mili Salinas         19’20”

3º           Marcela Cruz 21’16”

Atlética Día de Muertos

Atlética Día de Muertos

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: