off

Pendiente, situación de policía municipal vinculado a muerte de Salvador Olmos

Nathalie GÓMEZ/@nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Hoy se cumple un año de la muerte de Salvador Olmos García, radialista de la Tu’un Ñuu Savi. Mientras la demanda de justicia sigue por parte de su familia y amigos, la situación del policía municipal aprehendido por presuntamente atropellarlo, aún no se define.

Salvador murió el 26 de junio de 2016 por la gravedad de las heridas que tuvo, a consecuencia de presuntamente ser atropellado en la calle Naranjos de la colonia Las Huertas, ubicada al sur de esta ciudad.

Integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, recibieron una llamada de urgencia por parte de la Policía Municipal, cuando eran las 4:40 horas, en la que le hicieron saber a los rescatistas que había una persona lesionada  en la calle Naranjos  sin número de la colonia Las Huertas, lugar al que acudieron a bordo de la unidad 06.

Ahí, encontraron a un masculino quien manifestó a los paramédicos que minutos  antes había sido atropellado, de acuerdo al reporte de los socorristas.

Estos le brindaron los primeros auxilios al joven que presentaba posibles fracturas en  neumotórax, en el húmero derecho y en el tabique nasal, además de abrasiones en el pómulo izquierdo.

Por su estado de salud, requirió traslado urgente al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio para su atención médica, lugar en el que perdió la vida alrededor de dos horas después.

Intentó darse a la fuga, informó la corporación

La Policía Municipal estableció en su reporte que siendo las 00:17 horas, el encargado de vigilancia del Hemiciclo a Juárez, reportó a la comandancia de la Policía que a un costado de la secundaria Benito Juárez de la colonia del Maestro, había una persona de ropa negra y cabello largo, supuestamente “escandalizando y grafiteando”.

Al lugar arribó una patrulla cuyos elementos pidieron más información sobre la persona que se había dado a la fuga sobre la calle Olimpiadas, por lo cual hicieron un recorrido ubicando a la persona en la calle Río Salado esquina con Serafín Acevedo de la colonia Alta Vista de Juárez.

Cuando procedieron a su aseguramiento, los elementos reportaron que revisaron a la persona, encontrando en la bolsa de su pantalón del lado derecho, un bote de aerosol marca Acuario.

Fue por ello que abordaron en la patrulla 04 a quien dijo llamarse Salvador Olmos García, de 31 años de edad, quien sería puesto a disposición del Ministerio Público por daños al patrimonio municipal.

De acuerdo al reporte oficial, el joven fue trasladado “de las instalaciones el cuartel de seguridad pública situadas en la colonia Santa Rosa, -en donde fue certificado y se elaboró el parte informativo-, a las oficinas provisionales de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ubicadas en la colonia Las Huertas, al sur de esta ciudad”.

A las oficinas de esa instancia, los elementos reportaron que arribaron alrededor de la 1:15 horas en donde estuvieron esperando a que el detenido fuera recibido por la Vicefiscalía por un tiempo aproximado de tres horas.

“El detenido logró despojarse de los candados de mano y darse a la fuga, por lo cual se realizó una persecución a pie y solicitando a las unidades más cercanas que nos brindaran el apoyo en el lugar, arribando al mismo tiempo la unidad 092 en donde en la persecución el detenido se introdujo a un terreno baldío y al no encontrar salir por ahí ya que estaba una barda, salió repentinamente del lugar, acción a la que el conductor de la unidad 092 no pudo frenar, arrollándolo sobre la calle, por tal motivo, solicitamos la presencia de Comisión Nacional de Emergencia”, detalló el reporte policiaco.

Agregó que “al arribar la unidad 06 de la corporación, le brindaron los primeros auxilios a la persona, e indicaron que sería trasladado al hospital Pilar Sánchez Villavicencio para su atención, ante lo cual fue puesto a disposición el policía municipal”.

Acudía a barricada de la Escuela Normal

A través de la frecuencia de Tu un Ñuu Savi, los radialistas informaron ese 26 de junio que quienes mantenían guardia en la barricada instalada en la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), habían notado la presencia sospechosa de dos camionetas en las que presuntamente distinguieron que se trasladaban policías municipales.

Por esa razón, hicieron el llamado a reforzar la presencia de profesores de la sección 22, estudiantes y organizaciones sociales afines al magisterio.

Cabe destacar que esta situación se suscitó exactamente una semana después del desalojo fallido de Asunción Nochixtlán, a partir del cual en Huajuapan se había mantenido una barricada frente a la Normal Experimental.

Sus compañeros radialistas informaron que el joven Salvador acudía de su domicilio ubicado en Alta Vista de Juárez a la institución educativa, ubicada a unas cuadras, momento en el que al parecer fue interceptado y lesionado.

Por medio de la radio magisterial, los conductores culparon a los policías municipales de Huajuapan por la muerte de Salvador, al asegurar que fueron ellos quienes presuntamente, golpearon al joven hasta dejarlo gravemente herido, información que aún se investiga.

Olmos García, era un comerciante que conducía un programa en la radio magisterial denominado Pitaya Negra. Tras su muerte, su familia, amigos y compañeros le hicieron un homenaje póstumo en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental antes de su sepelio.

Reconocieron en él “los años de lucha y de movimiento, entregando el alma en su grupo de rock Anonimous, con sus playeras negras, con sus rastas y un alma de niño, que encontró en el movimiento anarco-punk, un espacio para sí mismo y para buscar la igualdad y la libertad de su pueblo”.

Salvador era considerado un activista social debido a que sus compañeros informaron que se encontraba investigando el proyecto de explotación minera por el que presuntamente una empresa canadiense, desde el 2010 pretende saquear 19 mil 570 hectáreas de territorio mixteco.

Éste abarca comunidades como San Miguel Amatitlán, San Jerónimo Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, parte de Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ayuquililla, Huajuapan de León y es un proyecto que él, junto con sus compañeros, pretendía hacer consciencia en las poblaciones para que no ocurriera.

Policía, puesto de inmediato a disposición

El entonces presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, dio a conocer que este suceso no quedaría impune y que como muestra de la disposición de las autoridades municipales, desde un principio se dieron todas las facilidades para las investigaciones.

Tras las primeras indagaciones, se puso a disposición del Ministerio Público al policía municipal quien presuntamente conducía la patrulla con la que pudo ser atropellado, para que fueran las instancias encargadas de impartir justicia, quienes determinaran las acciones a seguir.

Aclaró que no se dejaría en el desamparo a la familia del joven pues se dispondría de recursos económicos del municipio si el policía no lo hiciera, en tanto que se hacían las investigaciones correspondientes y se reparaba el daño por parte de quien o quienes resultaran responsables por la comisión del delito de homicidio.

También llamó a las instancias a investigar a fondo para conocer lo ocurrido y que el caso no quedara impune, puntualizando que personalmente le iba a dar seguimiento, de igual forma llamó a la cordura y se dijo dispuesto a dialogar con familiares y amigos a fin de evitar que este hecho derivara en más actos violentos en el municipio o que atenten contra el patrimonio de la ciudadanía, pues tras la muerte de Salvador, integrantes del movimiento denominado Anarcopunk habían hecho una protesta en el Hemicilio a Juárez realizando pintas y retirando y quemando parte del mobiliario, además grafitearon los módulos de seguridad de la Policía Municipal exigiendo justicia.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició una investigación por el fallecimiento del comunicador comunitario. Inició el expediente de queja DDHPO/1409/(07)/OAX/2016 después de que la visitadora de Huajuapan de León, contactó a familiares de Olmos García para recabar mayores datos sobre las circunstancias en que perdió la vida.

Familiares contradijeron la información oficial al acusar que el comunicador sufrió una detención arbitraria, además de que fue torturado, informó la instancia, al tiempo de solicitar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que informe el avance que tenga la carpeta de investigación, y si dictó medidas cautelares por este hecho.

Después de ser puesto a disposición el día del deceso, el elemento de la Policía Municipal de Huajuapan fue vinculado a proceso el 3 de julio de 2016 por la posible comisión del delito de homicidio doloso.

Tras la segunda audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de esta ciudad, la juez dio un plazo de tres meses para que se realizaran y entregaran los resultados de las investigaciones correspondientes.

Ordenó que el imputado, que se encuentra en prisión preventiva, fuera trasladado al reclusorio regional de Villa de Etla, Oaxaca, donde esperaba a que se cumpliera el plazo y se presentaran los elementos necesarios para que la juez dictara sentencia.

Otra audiencia se realizaría la primera semana de marzo, día en que marcharon amigos de Salvador para exigir justicia, pero la audiencia se pospuso nuevamente.

Claudio Miguel Miguel, vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, dio a conocer que esta semana podría definirse la situación del policía municipal.

“Por lo pronto, se continúa el proceso legal que se sigue al policía dentro de los plazos legales establecidos”, refirió.

Por lo pronto, el sábado pasado integrantes del movimiento Anarcopunk  hicieron pintas en el palacio municipal, después comieron en la calle Mina y al terminar, realizaron una tocada en memoria de Salvador.

Protestas en Huajuapan

Protestas en Huajuapan

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: