off

Pide Defensoría efectuar búsqueda de seis mujeres reportadas como desaparecidas en abril

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado la adopción de una medida cautelar o precautoria para realizar la búsqueda de al menos dos mujeres adolescentes y cuatro adultas que han sido reportadas como desaparecidas en diferentes fechas durante el mes de abril.

El organismo defensor integra los cuadernos de antecedentes DDHPO/CA/389/(01)/OAX/2016, DDHPO/CA/110/(01)/OAX/2016,DDHPO/CA/382/(01)/OAX/2016, DDHPO/CA/392/(01)/OAX/2016, DDHPO/CA/453/(01)/OAX/2016 y el DDHPO/CA/454/(01)/OAX/2016, dentro de los cuales requirió a la Fiscalía General del estado que efectué las acciones necesarias para la localización de las mujeres desaparecidas.

La institución autónoma, por medio de su Defensoría especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, ha tenido conocimiento de estas desapariciones por medios de comunicación, así como por las solicitudes de apoyo hechas por familiares para intervenir en estos casos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó dentro de los seis cuadernos de antecedentes ya referidos la colaboración de la Fiscalía General del estado para que instruya al agente del Ministerio Público de la mesa Especializada de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –adscrita a la vice Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género– que informe al organismo defensor si existen averiguaciones previas relativas a estos casos.

Asimismo, la Defensoría solicitó un informe detallado y completo de las diligencias realizadas dentro de cada una de las indagatorias, así como de toda aquella documentación considerada como indispensable para que el organismo defensor pueda dar seguimiento a los casos.

En su actuación, la Defensoría también pidió instruir a la titular de la mesa Especializada de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes –adscrita asimismo a la vice Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género– que, dentro de las indagatorias correspondientes, dicte las medidas de protección a favor de las mujeres que están en calidad de desaparecidas. Además, el organismo autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado su colaboración para efectuar la búsqueda de la adolescente.

La Defensoría informó que la Fiscalía General del estado aceptó las medidas cautelares o precautorias, al tiempo que pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género que atienda todas las peticiones planteadas por el organismo defensor.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que mediante su Defensoría Especializada de Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia mantiene en trámite cinco medidas cautelares y seis cuadernos de antecedentes con motivo de la desaparición de al menos seis mujeres de diversas edades en diferentes fechas del mes de abril.

Busqueda

Busqueda

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: