off

Pone en marcha SSPO “Campaña de Seguridad Vial en Zapoteco del Valle”

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Dirección General de la Policía Vial Estatal, puso en marcha a través de redes sociales la Campaña de Seguridad Vial #PorUnOaxacaLibreDeAccidentes en Zapoteco del Valle variante Tlacolula, Mixteco Bajo y Mixe, con el objetivo de reforzar acciones en materia de prevención de accidentes de tránsito, así como preservar las lenguas indígenas del estado.

A través de las cuentas oficiales de la Policía Vial Estatal en Twitter: @PolVial_GobOax y en Facebook: Policía Vial del Estado, las y los usuarios  podrán conocer recomendaciones de seguridad vial en lenguas indígenas y con ello impulsar una cultura vial en Oaxaca.

Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural en todo el mundo; sus pueblos, costumbres, tradiciones y particularmente lenguas indígenas lo hacen una de las entidades con mayor proporción de población hablante de alguna lengua al ocupar el 33%, de acuerdo con el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año 2010.

El Director General de la Policía Vial Estatal, Marcos Fredy Hernández López externó la importancia de impulsar programas que ayuden a preservar la identidad cultural del estado, conservar sus costumbres, tradiciones y lenguas originarias, a fin de darle continuidad a las políticas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

De acuerdo con el Atlas de Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las lenguas indígenas del país se encuentran en riesgo con 144 en peligro, lo que representaría la pérdida de cinco familias lingüísticas con las que cuenta el estado.

En México, existen 11 familias lingüísticas, divididas en 68 agrupaciones y 364 variantes dialécticas, de este total, cinco corresponden a Oaxaca, por lo que se considera a la entidad rica en términos lingüísticos y culturales.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el 31.6% de la población oaxaqueña mayor de 3 años es hablante de una lengua indígena, y el Zapoteco es una de las más utilizadas con el 33.3%, así como el Mixteco con el 22.1 %, y Mixe con el 9.8%.

De acuerdo con las estadísticas de vialidad estatal, en Oaxaca se han registrado alrededor de 770 accidentes de tránsito en el primer semestre del año, en su mayoría por la falta de precaución, por lo que resulta importante implementar acciones de prevención como los cursos de manejo a la defensiva, pláticas de educación vial, operativos de concientización y principalmente el operativo alcoholímetro.

Campaña en Zapoteco del Valle

Campaña en Zapoteco del Valle

Seguridad Vial

Seguridad Vial

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: