Presentan la Fiesta Grande del “Cerro de Zaachila”

Said Hernández
El presidente Municipal de la Villa de Zachila, Sergio Raciel Vale López, dio a conocer ante los diferentes medios de comunicación el “Festival Cultural” que se desarrollará a partir del día 6 al 28 de julio en esa comunidad, como parte de la Fiesta Grande del Cerro en Zaachila “Lani Roo Daan Zaadxil”. Dentro de las actividades programadas se proyecta; una exposición de artistas plásticos, “Guelaguetza bienestar” (paseo ciclista), presentación de delegaciones culturales, así como el espectáculo de imagen, luz y sonido, sobre la historia de Zaachila (proyectado sobre la fachada del Palacio Municipal), y para cerrar con broche de oro, la “Fiesta Grande” el día 28 de julio, en donde el colorido, la autenticidad de los bailables, sabores de los productos típicos y comidas, como la hospitalidad de su gente, mostraran a propios y extraños la diversidad culturar de la comunidad. Al término del evento se dará paso a la inauguración de la feria gastronómica y artesanal.
Acompañado por integrantes de su Cabildo y la presencia de la Diosa del Maíz “Pitao Ko Shuub”, Srita. Jessica Araceli Martínez Zárate, Raciel Vale López, comentó que el origen del maíz criollo es parte de cultura sobre la alimentación, quien ha dado identidad a la comunidad, exhortando ir en contra del maíz transgénico.
“El reconocimiento a nuestras propias raíces, es un exhorto, una exigencia a que no contaminemos con maíz transgénico nuestra cultura y alimentación, por ello veneramos a ‘Pitao Ko Shuub’ a la Diosa del nacimiento de la semilla”, dijo Raciel Vale.
En ese sentido el munícipe manifestó que la Villa de Zaachila, se encuentra lista para recibir a más de 13 mil visitantes, la cual se prevé dejará una derrama económica por más de 8 millones de pesos.
Por su parte, Luis Peralta, Síndico Municipal, mencionó que se encuentra listo un operativo de seguridad para los visitantes, que contempla un despliegue de más de 150 elementos de protección civil y policías municipales en puntos estratégicos, para actuar al momento en que se requiera la emergencia, así también adelantó que se habilitaron señalamientos viales y espacios para estacionamiento público.
Finalmente, Vale López invito a la ciudadanía en general a ser parte de la “Fiesta Grande del Cerro en Zaachila”, para apreciar la cultura a través de la danza, de sus alimentos artesanales pero sobre todo la hospitalidad de los zacchileños.
Raciel vale López y su Cabildo Municipal

Raciel vale López y su Cabildo Municipal

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: