off

Presentan periodistas Iniciativa de Reforma al Código Penal de Oaxaca

Omar Santiago Ricárdez

La Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) e integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) presentaron este día la Iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca para incluir el Delito contra la Libertad de Expresión y Acceso a la Información al Congreso del Estado.

Durante la entrega, y acompañados por el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, Saíd Hernández y Óscar Vergara, así como integrantes de la UPI, urgieron la reforma al Cogido Penal con el único objetivo de tener las garantías del Estado para la realización del ejercicio periodístico, al ser Oaxaca una de las entidades de mayor riesgo para la práctica de esta la labor.

En la exposición de motivos se señaló que, de acuerdo al artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la “manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Por ello, durante la reunión, Óscar Vergara reiteró que hoy Oaxaca es una de las tres entidades federativas con mayor riesgo  para ejercer la libertad de expresión, por lo que dijo que esto no debe quedar archivado y, por el contrario, se le debe dar a la brevedad una respuesta.

Finalmente, los integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportivo de Oaxaca coincidieron en que hoy a los comunicadores locales se les debe otorgar las garantías necesarias para realizar la labor periodística cotidiana, pues no es posible que en un país que se jacta de dar derecho a la libertad de expresión, se dé de manera continua agresión a periodistas.

Presentan periodistas iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca

Iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca por parte de Periodistas locales

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: