off

¡Que le siga creciendo el pico al Tucán!, deseo de Francisco Toledo

Gregorio García

El afamado Pintor Juchiteco, Francisco Toledo, toma un pequeño receso en la cafetería del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), al notar nuestra presencia accede al diálogo en entrevista. Solo que hablar de política le disgusta, prefiere opinar de cultura.

Sin embargo, suelta su primera expresión; ¡¡¡Que le siga creciendo el pico al Tucán!!! En el 2016.

Ja, ja, ja, ja, (risas).

T.- Maestro, ¿Qué espera de los nuevos gobernantes, una vez que resulten electos?

F.T.- No espero nada… nadie espera nada, todo va a seguir igual o peor.

T.- ¿Cómo quisiera que fueran los gobernantes para Oaxaca?

F.T. Tenemos un modelo que es Benito Juárez, así como un engendro entre Juárez y Porfirio Díaz, más un poquito de Lázaro Cárdenas. Como una Mamá tuviera un hijo que fuera una mezcla de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez…

Ojalá llevaran a Oaxaca a un mejor rumbo, a un mejor camino, a una mejor situación económica, cultural y de honestidad, sobre todo.

T.- ¿Tiene que haber “mano dura”…?

F.T.- ¿Contra quién…? ¿Contra los mismos políticos?… Creo que por ahí debe empezar la mano dura, por los mismos políticos; Diputados, Senadores, Presidente Municipales… ¡Mano dura para sí mismo!

T.- ¿Fue benéfico para Oaxaca un “Cambio”?

F.T.- ¡No sé…! Todo lo que haya hecho, lo que dejó de hacer, o no pudo hacer… No puedo hacer un balance porque no sigo toda la trayectoria de estos 6 años del Gobernador que sale, prácticamente no tengo una idea muy clara. Pero, en lo que concierne a acciones en los cuales la sociedad civil, como PROAX y los vecinos del “Cerro del Fortín”, creo que ahí sí tuvo un error muy grande, de hacer un estacionamiento para 600 coches, que no sabemos quién los va a usar y que beneficio le va a dar a Oaxaca.

Pues, no sé qué otros problemas haya habido con relación a las obras de Gabino… Bueno, cultura es muy limitado porque tienen poco presupuesto, siempre dicen eso…

T.- ¿Algún mensaje al pueblo de Oaxaca?

F.T.- Pues, que aguanten más el hambre porque viene dura.

Toledo desde el Majestuoso Templo de Santo Domingo, Oaxaca

Toledo desde el Majestuoso Templo de Santo Domingo, Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: