PEDRO Ortiz.

Sierra Mazateca. Huautla de Jiménez durante los días 12 y 13 se efectuó el segundo congreso Regional para Potencializar el cultivo del aguacate Hass en la zona Mazateca este evento se realizó en el salón del Dif. Municipal con la participación de más de 300 productores de esta fruta que día a día crece el número de los que se dedican a este cultivo llamado también el Oro Verde.

Se contó con la presencia del Presidente Nacional del Sistema Producto Aguacate Cp. Ricardo Díaz Negrete quien dio un mensaje a los productores de la zona y los felicito ya que cada vez el proyecto crece rápidamente sin duda la sierra mazateca cuenta con un clima óptimo para este producto que ofrece realmente ser un buen negocio para el campo y campesinos hay que seguirle apostando la demanda en el mundo es demasiada al grado que la producción que se genera en México no se da abasto para cubrir la demanda en el extranjero les dijo también que de cada 10 aguacates que se consumen en el mundo 8 son mexicanos, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar Nacional produce muy buena calidad que no le pide nada al Michoacano. Sin duda que el secreto para crecer y producir es estar organizados ya que un productor solitario le costara mucho sobresalir. El aguacate es redituable y si se sigue cultivando por estos lugares en un mediano o largo plazo puede estar dentro de los 3 primeros lugares de producción a nivel nacional, finalizo diciéndoles apuéstenle al Oro Verde.

Este segundo congreso es posible a la iniciativa de Corepò que dirige el también presidente del sistema producto aguacate de Huautla de Jimenez Isaías Marín, el Ayuntamiento Municipal de Huautla de Jiménez que encabeza el Presidente Municipal Cp. Oscar Peralta Allende , el Ayuntamiento de San Juan Coatzospam con su Presidente Municipal Arturo Carrera entre otros los temas fueron variados sobre el cultivo del aguacate su cuidado prevención de enfermedades y el manejo de fertilizantes para esta planta.

Estuvieron Presentes el representante de la Sedapa. Roberto Mijangos, e Presidente Estatal del sistema Producto Aguacate Joel Pinacho, Isaías Marín dirigente de Corepo, el Presidente Nacional del Sistema Producto Aguacate Cp. Ricardo Díaz Negrete, los Representantes de la Secretaria General de Gobierno Aarón Martínez Silva y Rubén Herrera, el Presidente Municipal de San Juan Coatzospam, el Representante Regional de la Sedapa Miguel Marín. Todo se realizó en un ambiente de tranquilidad y de mucha participación de los asistentes.