off

Realizó IMSS Oaxaca el XXVI Foro Institucional de las Personas con Discapacidad y ratificó apoyo pleno a ese sector de la sociedad

* El objetivo: Implementar acciones que contribuyan a sensibilizar al personal de salud sobre los derechos de las personas con discapacidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el XXVI Foro Institucional de las Personas con Discapacidad con el slogan: “Los mismos derechos, la misma atención”, donde se dijo que tradicionalmente, las personas con discapacidad han visto vulnerados sus derechos humanos y sus libertades fundamentales dentro de una sociedad incluyente.

Durante la inauguración del evento efectuado en el aula audiovisual de la Universidad Regional del Sureste (URSE), el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, destacó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen cerca de mil millones de seres humanos con alguna discapacidad física o intelectual.

En presencia del doctor Miguel Angel Ramírez Almanza, representante de la (URSE) campus el Rosario, quien hizo la declaratoria inaugural, así como del Jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz y la jefa de Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Cuevas Arroyo, expuso que en nuestro país el 6% de nuestra población total, calculada en 120 millones, tiene alguna discapacidad.

Por ello, dijo, es un tema que nos debe llevar a la reflexión. “Primero con los que ya tienen alguna discapacidad cual debe ser nuestra actitud, la respuesta lógica es de respeto y de facilitarles su intuición plena a la sociedad donde todos cohabitamos”.

El respeto existe en muchas formas, no solo respetando sus espacios en los estacionamientos, las rampas para su acceso, sino con la actitud solidaria que debe tener todo ser humano en lo que se aprecie de ser bien nacido, para otro ser humano que tiene algún impedimento físico.

En ese sentido, el respeto es el primer paso para todas esas personas que tienen el problema de tener alguna discapacidad y que nos lleva a una reflexión; todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido o tendremos alguna discapacidad,

después de los 60 años de edad, se suma un número muy importante de personas a tener una discapacidad auditiva, visual o motora y entonces debemos decir: “para que nos traten bien”, sostuvo Díaz Pimentel.

Ante cientos de personas y de representantes de organizaciones sociales que aglutinan a personas con algún impedimento físico, el funcionario federal enfatizó que se debe hacer mayor conciencia en la sociedad, “se ha avanzado, ya existen en los edificios públicos, restaurantes y baños, accesos o rampas para discapacitados, hay alguna cultura que va cambiando, pero no lo suficiente, se requiere trabajar más en este sector”.

Tenemos que lograr su inclusión plena a la sociedad en la que habitamos y también pensar cómo hacemos para que no haya más discapacitados y los que podamos evitar, hay que tomar medidas de responsabilidad, expresó y lamentó que sigan aumentando discapacitados a consecuencia de accidentes automovilísticos y de trabajo que dejan incapacidades permanentes en muchos de los casos.

Durante su mensaje, el delegado del IMSS, se comprometió que el tema de personas con discapacidad será una prioridad dentro la delegación y el Seguro Social va cumplir a cabalidad con su responsabilidad de vacunar a todos los menores que sean en el ámbito de nuestra responsabilidad y si podemos ir más allá lo haremos para evitar que siga creciendo el número de personas con discapacidad.

Finalmente, hizo un llamado para que dentro del desarrollo del foro, se haga conciencia entre la población para que prevalezca el respeto, solidaridad y la responsabilidad, y por lo que respecta a las instituciones médicas, hacer el mayor esfuerzo con los programas que ya tenemos para ir construyendo una sociedad sana que pueda aspirar a vivir mejor y construir todos un mundo mejor en el que el IMSS jugará una parte muy importante en este tema que requiere compromiso y mayor responsabilidad.

Durante las mesas de trabajo participaron la doctora Uriah Guevara López, con el tema:“Biótica y Discapacidad” y Luz María López Jiménez, con la ponencia: “Derecho a la Seguridad y Medidas de Autocuidado para la Disminución de Factores de Riesgo”, respectivamente.

Foro de la discapacidad del IMSS

Foro de la discapacidad del IMSS

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: