Rechaza San Pedro El Alto a la SEDATU por traición de Textitlán

En una emboscada fue abatido a balazos el comunero Francisco Othón López Cruz, originario de la ranchería El Tlacuache

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.- Luego de calificar de irresponsables y traidores a las autoridades comunales de Santiago Textitlán, al haberlos conducido a una emboscada en donde fue abatido a balazos un comunero, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Pedro Donaciano Cortés,  rechazó toda propuesta de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para dirimir el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades. 

Acompañado del secretario y tesorero de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Cristóbal Antonio Hernández y Luciano Pérez Zárate, respectivamente, Donaciano Cortés relató que el pasado 16 de febrero alrededor de las 7.30 de la mañana, en los límites de Santiago Textitlán y la agencia de San Pedro El Alto, Zimatlán, fueron emboscados un grupo de comuneros de ésta última población.

En la agresión, dijo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, fue abatido a balazos el comunero Francisco Othón López Cruz, de 23 años de edad, quien fuera originario de la ranchería El Tlacuache.

De los hechos responsabilizan a Carlos Vásquez Vásquez y a Javier Morales Cruz, ambos vecinos de la comunidad Recibimiento de Cuauhtémoc; así como a Bruno Cruz y a Pablo Cristóbal, de la ranchería de Río Humo; así también señalan como autores de éste homicidio a Bonifacio Gutiérrez Salinas de la agencia municipal de Lachixao, todos ellos dirigidos por Gilberto Cristóbal Zárate, presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán.

Los denunciantes expusieron que previamente a los hechos sangrientos, dialogaron con Cristóbal Zárate junto con un grupo de comuneros, para informarles de los trabajos de desmonte de una brecha para explotar la madera de sus bosques, que desde los años 80 y 90 ya habían realizado sin ningún problema.

Agregan que de éste diálogo, sus vecinos de Textitlán avalaron los trabajos a realizarse y el propio Presidente del Consejo de Vigilancia les garantizó que “no habría ningún problema ya que él tenía el control de todos los comuneros de su población”, por ello y con esa seguridad, los comuneros de San Pedro El Alto iniciaron los trabajos de desmonte y limpieza de la brecha.

Sin embargo, en el paraje “El Gavilán”, los comuneros fueron emboscados a balazos por un grupo armado de Textitlán, falleciendo en el lugar Francisco Othón López Cruz, quien fuera originario y vecino de la comunidad forestal “El Trapiche”.

Estos hechos, fueron calificados por los denunciantes como una trampa a la que los condujo el Presidente del Consejo de Vigilancia de Textitlán, al haber avalado la incursión en la zona para realizar los trabajos y posteriormente los traicionó emboscándolos arteramente.  

Ante ello, los comuneros de San Pedro El Alto, advierten que no negociarán ninguna indemnización que sus vecinos pretenden obtener ante la SEDATU a cambio de ceder sus bosques, ambas comunidades se disputan una superficie de 2 mil 239 hectáreas de bosques.

Crímenes sin control en las comunidades de Oaxaca.

Crímenes sin control en las comunidades de Oaxaca.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: