Rector de la UABJO sensible a la crítica

Said Hernández

“El que nada debe nada teme”, dice el refrán, sin embargo, la leyenda no aplica para funcionarios y servidores públicos, Diputados y Senadores, Gobernador y Presidentes, así también para los Rectores, como es le caso de Eduardo Bautista, máxima autoridad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien violando el derecho a la Libertad de Expresión, bloqueó de su rede social (twitter) a Tucán, Periodismo del Nuevo Siglo, medio de comunicación que ha mantenido su línea crítica, objetiva e imparcial durante 24 años en la Historia de Oaxaca.

La acción de bloquear a cualquier medio de comunicación se encuentra sancionado por el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en sus artículos 424 y 425, así también, se encuentra amparado bajo argumento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Eduardo Bautista, desde su llegada a la UABJO, ha mostrado una administración débil que se rige bajo la violencia, por la disputa del control de las Facultades y Preparatorias, conflictos que han generado un gran daño al patrimonio Cultural de la Humanidad, como fue el caso del incendio a la puerta histórica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el pasado 17 de noviembre del 2017, durante un enfrentamiento entre los seguidores de Miguel Ángel Vásquez Ramírez “El Águila” y Miguel Ángel Hernández, por la disputa de la dirección de esa facultad. Asimismo, el acoso sexual de las estudiantes de la Facultad de Gastronomía, caso que hasta el momento se mantiene en la impunidad.

Así también, los conflictos sindicales contra la máxima autoridad por no cumplir con los acuerdos y minutas firmadas para los aumentos salariales y las mejoras laborales.  En este caso los lideres denunciaron la corrupción que impera desde los altos mandos universitarios al incluir en nominas secretas a familiares y amigos, de igual forma, el pago de grupos porriles al servicio de Eduardo Bautista, denuncias hechas durante los paros laborales, y en la reciente huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STUABJO). En ese sentido, los trabajadores exigieron auditoría general para saber el destino de los recursos millonarios desde la Ciudad de México el pasado mes de febrero.

“El rector y su discurso de que no hay dinero, pero las auditorias dicen lo contrario, entonces lo que se tiene que hacer primero es sancionar a los que han desfalcado a la Universidad ¡Que diga cuantos aviadores hay, cuantos de confianza! Por eso exigimos la renuncia de estos cuadros”, manifestó Fernando David López Cruz, representante de los trabajadores de la UABJO.

Otro de los casos que causo la indignación social y de los universitarios, fue la denuncia hecha por las alumnas de la escuela de gastronomía por los delitos de acoso y abuso sexual en contra de uno de sus catedráticos, caso que fue presentado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al ser ignoradas por la  máxima autoridad universitaria el pasado mes de abril.

“Los dos casos recientes han sido denunciados de igual manera ante las autoridades universitarias, sin embargo, personajes como Salvador Hernández Bustamante ,“Chava Taquero”, apareció en una reunión convocada por la Dirección de la Defensoría de los Derechos Universitarios amenazando a las estudiantes, advirtiéndoles que de interponer denuncia alguna serían denunciadas por la UABJO por difamación y calumnias (delitos que ya no existen) y de la misma manera su baja definitiva, al asegurar que tienen la protección del Rector Eduardo Bautista”, manifestaron las denunciantes.

Siguiendo con la estela de corrupción, violencia y omisión desde la máxima casa de estudios de Oaxaca, la pérdida del edifico donado a la UABJO que fue la sede del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, ubicado en la calle de independencia esquina Avenida Juárez, para entregarlo a la  Universidad Autónoma de México por parte del mandatario oaxaqueño, las razones fueron  por la omisión de restauración y proyecto universitario. Otro caso más fue, la falsificación de documentos, denunciado en días pasados por parte de alumnos de la Facultad de Odontología de la UABJO, así también la violencia contra catedráticos por parte de grupos porriles, quienes el pasado 12 de diciembre del 2018 golpearon y encañonaron a estudiantes y catedráticos, entre ellos el Dr. Arturo Zapien Martínez y la maestra Ivón Arisbeth Díaz Santiago, según los testimonio del Dr. Luis Alberto Hernández, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), por parte de grupos porriles, ocurrido el pasado 12 de diciembre del 2018.

Por otra parte, en fecha reciente, alumnos de la Facultad de Bellas Artes, cerraron las instalaciones al no contar con los apoyos y recursos destinados a la educación, por lo que anunciaron la integración de un sindicato de alumnos para lograr sus objetivos estudiantiles.

Sin embargo, a un año de concluir el periodo de rectoría, la «Universidad del Pueblo» presenta su etapa mas difícil en lo económico, social, académico, universitario, etc., sin que el Rector Eduardo Bautista tenga un proyecto de mejoramiento, de sensibilidad y diálogo, por el contrario, la Universidad aumenta en violencia, diferencias y reclamos.

Bloqueo de Eduardo Bautista a Tucán

Bloqueo de Eduardo Bautista a Tucán

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: