Retoma LXII Legislatura estudio de “Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas” en Oaxaca

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva (UPI) y Periodistas de Información Policiaca (APIP) entregaron un documento a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia para solicitar que la LXII legislatura local continúe con el proceso de análisis y discusión para la pronta aprobación de la Iniciativa de “LEY PARA LA PROTECCIÓN DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL ESTADO DE OAXACA”.

Durante el encuentro con el presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Gerardo García Henestroza y sus integrantes Carlos Ramos Aragón y Adolfo García Morales, el grupo de periodistas urgió la aprobación de esta iniciativa de ley debido a que no existen las garantías necesarias para el ejercicio periodístico en la entidad.

Debido al incremento de las agresiones a comunicadores, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana donde resalta que han documentado 65 agresiones contra periodistas en los últimos cinco años.

Esto sin contar que la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno, reconoció, en noviembre pasado, que en el país se han documentado por lo menos 98 periodistas asesinados y 23 desaparecidos del año 2000 a octubre de 2013.

Los Estados con mayor incidencia de homicidios son Chihuahua con16, Veracruz con14, Tamaulipas con 13, Guerrero con 11 y Oaxaca con cinco crímenes de periodistas de alto impacto, al igual que Sinaloa y Durango.

La DDHPO declaró que en el caso de Oaxaca hay tema de abuso de autoridad por la falta de conocimiento en el manejo de la relación simbiótica que debe de haber entre prensa y autoridad para tener mejor convivencia.

Aunado a ello, GPO ha documentado 64 agresiones contra periodistas en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en los que se han visto involucrados recientemente el diputado Fredy Gil Pineda Gopar, la Sección 22, el Frente Popular Revolucionario, la Policía Estatal, autoridades municipales, los Partidos Revolucionario Institucional, Unidad Popular, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, entre otros.

En un documento entregado a los legisladores se les hizo saber que “hemos buscado a través de las distintas instancias gubernamentales, las herramientas de actuación inmediata contra agresiones a comunicadores, con respuestas nulas, acuerdos inexistentes, trabas y bloqueos por parte de funcionarios estatales, que anteponen los intereses políticos a las exigencias de este gremio”.

Se les recordó que en el propio recinto legislativo, el periodista Ismael García, del Diario Noticias, fue agredido por porros del diputado Fredy Gil Pineda Gopar, mientras que Tonathiu Curiel Gómez, “asistente” de la diputada Emilia García, incurrió en un delito al hacerse pasar como corresponsal de la revista Proceso para hostigar a los comunicadores.

Estos actos “son verdaderamente reprochables para la investidura que representan los legisladores, los cuales se suman a las últimas agresiones y amenazas en el Estado, mismas que fueron condenadas por Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva (UPI) y Periodistas de Información Policiaca (APIP)”.

Es por ello que los comunicadores le exigieron a los legisladores se pronuncien en contra de las últimas agresiones, se instale nuevamente la Comisión de Atención a Periodistas a la cual fue atribuida para Estudio y Dictamen con proyecto de decreto la Ley para la Protección del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Oaxaca, que se presentó el 10 de septiembre de 2013.

También se pidió que el Congreso local exhorte al Poder Ejecutivo, que representa Gabino Cué Monteagudo, para que se instale y de efectividad a los mecanismos contra agresiones a periodistas firmados en mesas de trabajo a finales del año pasado.

De igual forma, se exhorte al procurador general de Justicia del estado, para que de un informe detallado de los avances que se mantienen en las distintas averiguaciones previas en las que se involucra a los periodistas.

Finalmente los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso, se comprometieron a continuar y finalizar el estudio y dictamen de la iniciativa presentada por los comunicadores de Oaxaca, para posteriormente presentarla ante el pleno.

Encuentro de Periodistas y Diputados
Encuentro de Periodistas y Diputados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*