San Juan, Etla, pide a empresas cooperación «voluntaria» de mil pesos para fiestas patrias

Hetilberto Juárez

A través de una circular dirigida a las distintas empresas oaxaqueñas que tienen clientela dentro de la población de San Juan del Estado, perteneciente a Etla, Oaxaca, se solicitó la cooperación “voluntaria” de mil pesos para que se realicen las fiestas patrias en esa población.

Además, en el documento se advierte que de no cooperar, las empresas tendrán como sanción el ya no realizar actividades de comercio, “siendo un acto de violación a la Libertad del Trabajo y a los Derechos Humanos”, denunciaron los comerciantes inconformes.

San Juan del Estado, Etla, es un municipio que se ubica a 20 minutos de la capital oaxaqueña, ahora representa un reflector debido a la acción que sorprendió a los empresarios por parte del edil Pedro Antonio Santiago, ya que en años anteriores no se había hecho una solicitud de dinero a gente que lleva sus productos al lugar.

La carta enviada por el Presidente Municipal de San Juan del Estado, se encuentra respaldada y firmada por el Síndico Marcos Juan Cruz Santiago y el Regidor de Educación, Cultura y Deporte, Erasto López López.

En la misiva se lee:

“En vista de conmemorarse el 209 aniversario de nuestra independencia de México y como es de costumbre realizar diferentes actividades, solicitamos a usted un apoyo económico voluntario, con un término de tres días, a partir de su recibimiento, esto para solventar diferentes gastos que se generen, en caso de hacer omiso será restringida el acceso este municipio con fines de lucrativos de su empresa”

Finalmente los inconformes señalaron que si este cobro por piso de forma arbitraria ocurre en el mes patrio, las próximas “cooperaciones” podrían extenderse a las fechas de los fieles difuntos y decembrinas, por lo que advirtieron buscar el diálogo para que no se realicen estas prácticas que no tienen nada que ver con el comercio en la zona y que podría afectar en lo subsecuente a los pobladores que consumen productos de empresas locales y nacionales, lacerando en consecuencia el desarrollo de la comercialización en la zona.

Circular

Circular

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: