off

Se oponen habitantes de Tlacolula a la construcción de una Zona Militar

Redacción

Mediante un comunicado de prensa, habitantes de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, informaron el hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes pretenden construir una “Zona Militar” en los límites de esa población.

“La Secretaria de la Defensa Nacional, ha estado presionando al agente municipal para que entregue en donación 34 hectáreas, terrenos que se ubican en los  límites  con San Juan Guelavía”, informaron los comuneros.

La base militar que se  pretende construir, albergaría a cinco mil soldados del Ejército Mexicano, así como un hospital de uso exclusivo castrense.

“Si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”, señalaron.

Ante la negativa de los pobladores, personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se acercaron  a otros sectores de la comunidad de Tlacolula para “negociar” con ejidatarios la compra venta de 300 hectáreas, con lo que daría inicio a las obras de construcción.

Mineras

Es por ésta razón; “la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos, que junto con empresas extranjeras y nacionales, tienen planeados para las regiones de Oaxaca. Por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”, denunciaron los pobladores.

Finalmente los comuneros han convocado a las 258 comunidades que conforman el distrito y a las 25 cabeceras municipales con el objetivo de tratar el tema y darle una pronta solución.

Elementos del Ejército Mexicano quedaron atrapados en el bloqueo

Elementos del Ejército Mexicano entre protestas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: