off

Se reúnen legisladores con policías federales lesionados en Nochixtlán

  • Por medio de seudónimos, tres elementos de la Policía Federal dieron su testimonio de los hechos del 19 de junio.

En breve la Comisión Especial visitará la comunidad para escuchar las versiones de la población; se trata de buscar la verdad y hacer justicia, afirma Mariana Gómez del Campo.

La Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, se reunió este jueves con nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados el pasado 19 de junio en esa comunidad.

En el encuentro se presentaron tres testimonios de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería que, por medio de los seudónimos José, Juan y Luisa, narraron su experiencia durante el operativo.

Previamente, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza reiteró que la Comisión que preside busca que se sepa la verdad y se haga justicia, y para ello es muy importante escuchar la voz de los agentes que fueron lesionados, pero también de las víctimas civiles.

Explicó que se determinó utilizar los seudónimos para resguardar la identidad de los policías. Los nueve elementos, aclaró, ya declararon ante la Procuraduría General de la República, “pero no queremos nosotros, en lo absoluto, entorpecer la investigación”.

A la reunión también asistió el director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, David Baeza Tello, quien informó que los nueve policías “forman parte del grupo de 96 lesionados que tuvo la Policía Federal, que algunos de ellos han tenido recientemente cirugías, fueron atendidos en un primer momento en Oaxaca y posteriormente trasladados a la Ciudad de México”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu dijo: “lamento que gente irresponsable, sin escrúpulos, haya usado y siga usando a los ciudadanos mexicanos y ciudadanas mexicanas, al gobierno de la República, a los gobiernos de los estados y municipios para un problema –más que de lucha social– personal, de intereses o de grupo”.

Hizo un llamado a los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que “cesen el fuego y que, en el marco del diálogo y las mesas que se han establecido en el Estado de derecho, se busque la negociación de sus obligaciones y objetivos; que nunca más se use la fuerza pública, pero que tampoco se dañe a terceros como está ocurriendo en Oaxaca, Chiapas y Michoacán”.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo preguntó a los policías lesionados el nombre de quienes los dirigían ese día, las instrucciones concretas que les dieron y si portaban armas en el operativo.

Lo que me preocupa, dijo, “es la intimidación que se pudiera generar para construir una verdad oficial, creo que eso sería lo peros que le pudiera pasar a nuestro país”. Por eso, insistió, “es muy importante que el pueblo lo sepa si iban armados, qué tipo de armas llevaban y si las accionaron”.

El diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó: “Es muy lamentable que mexicanos enfrenten a mexicanos y me parece que es algo de lo cual deberíamos sentirnos todos responsables porque finalmente no hemos generados las condiciones para que este tipo de cosas no acurran”. 

Del Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama asentó que las soluciones a las inconformidades de la CNTE tienen cabida dentro de la ley. La sociedad, agregó, “se ha volcado en solicitarle a la Coordinadora que dejen de afectar los derechos de terceros”, porque “es consecuencia de la defensa de privilegios de particulares a los que ya no tienen acceso.

Francisco Escobedo Villegas, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que cualquier acto que esté fuera de ley debe ser condenado y rechazado, y que es necesario saber quién está atrás de estos movimientos, quién los estimula, financia y promueve. Además, preguntó si el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, abogó por los policías lesionados para que fueran atendidos.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena preguntó ¿Saben ustedes lo que ocurrió en Nochixtlán? ¿Que, de acuerdo con varios testimonios que aquí han venido a esta mesa de seguimiento, hay centenares de heridos?

La diputada Mariana Benítez Treviño, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó a los policías federales sobre su probable responsabilidad en negarla atención médica a los heridos y de la orden que tenían en ese operativo.

Por último, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza informó que en breve la Comisión Especial visitará la comunidad de Nochixtlán para escuchar las versiones de la población y presentar su informe el 31 de agosto. 

Reiteró que el objetivo de las reuniones con los involucrados, autoridades, afectados y encargados del tema de derechos humanos es conocer de primera mano la información y hacer el análisis de los sucesos, ya que “no queremos tener una verdad a medias”.

“Nos interesa en esta Comisión que todas las víctimas sean escuchadas y que se les dé una atención adecuada. A las víctimas no hay que criminalizarlas”, sostuvo.

Resaltó la importancia de las fuerzas armadas estén capacitadas en lo referente a los protocolos transparentes, homologados y sistemáticos, en donde cada policía pueda tener conocimiento absoluto de qué hacer y qué no.

Comisión especial por los hechos violentos en Nochixtlán

Comisión especial por los hechos violentos en Nochixtlán

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: