Se suman normalistas al plantón en el Centro Histórico; Sección 22 realiza bloqueos

Gabino Cué dejó claro que no puede torcer la ley y llamó a los estudiantes normalistas a evaluarse para que puedan acceder a una plaza.

Oscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Oaxaca, Oax.-  Mientras unos mil normalistas se sumaron este martes al plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, unos 200 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon carreteras y cerraron los accesos al Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, para exigir la entrega automática de plazas del sistema educativo al gobierno federal y estatal, y la devolución de las escuelas que están en poder de profesores de la Sección 59 del mismo sindicato  y padres de familia.

Los inconformes, particularmente los normalistas,  se niegan a realizar el examen que exige el Sistema Nacional de Evaluación Docente para poder acceder a una plaza de docente y piden que se respete el acuerdo signado ante la Secretaría de Gobernación, suscrito por el subsecretario Luis Miranda, donde se compromete a otorgar las plazas a los estudiantes egresados de las normales regionales.

El lunes, los egresados de las normales fueron convocados a realizar su evaluación en el Distrito Federal, pero se negaron acudir; en tanto, los profesores de la Sección 22 del SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), intentaron sabotear la fiesta de la Guelaguetza de la Octava de los Lunes del Cerro, cerrando los accesos al auditorio localizado en el Cerro del Fortín.

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que se instaló una mesa de diálogo con los docentes para que se evitara un daño a la festividad, que se logró desarrollar en calma.

El mandatario dejó claro que no puede torcer la ley, y llamó a los estudiantes normalistas a evaluarse para que puedan acceder a una plaza.

Toma del acceso al aeropuerto

Los maestros de la CNTE, se posesionaron de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del entronque al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, lo que ha generado que los usuarios y pasajeros tengan que arribar a la terminal caminando.

Normalistas en plantón

Al romperse la mesa de acuerdos con las autoridades estatales y federales decidieron instalar su campamento cercano al que tiene la CNTE para exigir sus  plazas automáticas.

Son al menos mil los estudiantes que ubicaron sus casas de campaña a lado de los profesores para presionar al gobierno estatal.

El campamento normalista se instaló en las calles de Bustamante y Guerrero, a un costado del Palacio de Gobierno, por donde ingresa el gobernador Gabino Cué.

Escuelas en Disputa

El vocero de la CNTE en Oaxaca, Benito Vásquez, dijo que se agrega a la agenda de trabajo con el gobierno de Oaxaca como tema sin resolver y pendiente, la entrega de unas 30 escuelas que siguen en poder de profesores de la Sección 59 del SNTE y padres de familia,  donde la gremial se reserva el derecho de recuperarlas por su cuenta.

Platón magisterial en el Zócalo de Oaxaca
Platón magisterial en el Zócalo de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*