off

“Seguridad Vial en Lenguas Indígenas” propone Ángel San Juan en Oaxaca

David Ortiz

Oaxaca es  una de las entidades con mayor riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural en México; sus pueblos, costumbres, tradiciones y particularmente lenguas indígenas lo hacen uno de los Estados con mayor proporción de población hablante con el 33%, esto con base al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los Amuzgo, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y comunidades afrodescendientes hacen del territorio uno de los más privilegiados en el mundo.

Sin embargo, existe un gran riesgo de desaparición de estas lenguas prehispánicas al no ser consideradas en distintos programas político sociales, al carecer de intérpretes y programas de inclusión. Ante ello, la juventud ha dado un valioso aporte a las instituciones para iniciar programas de participación en las comunidades de Oaxaca, con el objetivo principal de preservar las lenguas indígenas de la entidad.

Ante ello, Ángel Omar Ramírez San Juan, presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un proyecto de “Campaña de Seguridad Vial en Lenguas Indígenas” para impulsar el rescate de cultura oaxaqueña.

“Resulta indispensable promover a través de los medios  necesarios la riqueza cultural de Oaxaca, trabajar de manera coordinada con el objetivo de encausar  su desarrollo y superar rezagos que durante años se han percibido en los 570 municipios del Estado”, señaló Ángel San Juan en entrevista con Tucán.

Quien remarcó:

“La próxima administración gubernamental  tendrá la oportunidad de incluir programas que busquen el fomento y preservación de nuestras lenguas indígenas. Este proyecto que presentamos a las instituciones, será fundamental para el futuro de nuestras generaciones, con la cultura de vialidad y el recate de nuestro valores, construiremos una sociedad mejor”.

La fecha para iniciar este proyecto aún se encuentra en definición de las autoridades estatales.

Cabe destacar, que Oaxaca  es uno de los  Estado que arraiga una de las  culturas  más importantes  de México, la cual desafortunadamente se encuentra dentro de los últimos lugares de pobreza y marginación.

Indígenas de Oaxaca

Indígenas de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: