off

Sentencian a nueve años cuatro meses a quienes atentaron contra el periodista Said Hernández

Exigió a la Fiscalía en Oaxaca la inmediata reaprehensión de los delincuentes que hasta este momento gozaron de su libertad bajo fianza.

Gregoria García

Luego de tres años y medio de proceso judicial, el juez cuarto del distrito judicial de Oaxaca, dictó sentencia condenatoria en el expediente 108/2012 iniciado por el delito de tentativa de homicidio del periodista Said Hernández.

Ernesto Gerardo Gaona Robles, Emigdio Martínez Cortes y Daniel Amador Martínez, fueron condenados a nueva años con cuatro meses de prisión por el delito de lesiones calificadas, luego de una reconfiguración del delito por parte del juez primero de distrito, José Luis Legorreta Garivay, informó en conferencia de prensa Said Hernández.

Acompaño de representantes y dirigentes de las distintas organizaciones periodísticas de la entidad, Said Hernández, explicó,  que es un pequeño paso en la exigencia de justicia para los comunicadores.

En ese sentido, subrayo la falta de compromiso de las autoridades encargadas de impartir justicia con el gremio, pues dijo, existen más de 30 averiguaciones previas que no se han concluido y han sido archivadas.

“Fue un largo proceso, en el cual observamos corrupción, influyentísimo y factores de poder en las investigaciones y decisiones judiciales, aun así continuamos en el camino en la exigencia de justicia. Nueve años y cuatro meses de prisión no son suficientes, pues el delito por el que se inició este expediente (tentativa de homicidio), establece una pena de 22 años”, señaló el comunicador Said Hernández.

Quien remarcó:

“Seguiremos avanzando para que Oaxaca deje de ser uno de los tres Estados más peligrosos del país donde se  ejerza  la libertad de expresión, las cifras en los últimos meses fueron alarmantes  con el asesinato de cuatro compañeros de Oaxaca, de los cuales, las autoridades no han dado ningún avance de las investigaciones”.

Por su parte, los representantes de los distintos sectores y organizaciones periodísticas, coincidieron en el llamado a la unidad, en el que se anunció la creación de un comité de seguimiento para los casos que están rezagados y otros archivados.

Finalmente los reporteros que se dieron cita, acordaron una reunión posterior para fijar la postura general e iniciar los trabajos de seguimiento de los casos en los que se involucra el ejercicio periodístico.

Rueda de prensa caso Said Hernández

Rueda de prensa caso Said Hernández

Said Hernández exigió a la Fiscalía de Oaxaca la aprehensión inmediata de sus victimarios.

Said Hernández exigió a la Fiscalía de Oaxaca la aprehensión inmediata de sus victimarios.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: