Sesgarán Cerro del Fortín para evitar tragedia

Oscar Vergara

Desde hace varias semanas expertos en minería analizan la manera más adecuada para reducir el riesgo que hasta este momento está corriendo una cantidad importante de ciudadanos, debido a una gigantesca roca que de acuerdo a las investigaciones realizadas en la zona llamada el ojo de agua en el cerro del fortín, tendría un peso superior a las 4 toneladas.

La roca se encuentra a 15 metros de altura aproximadamente lo que la hace más peligrosa ya que con las constantes lluvias el suelo se sigue reblandeciendo y en cualquier momento podría caer no solo afectando la carretera, el mayor temor se debe a  que ruede y caiga encima de las casas que están en las faldas del cerro del fortín.

Para determinar cual seria la mejor opción hoy se reunieron funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca, y Protección Civil Municipal.

En la zona trabajan ingenieros para despejar lo más posible el área y pueda ingresar maquinaria que fragmente la enorme roca. Explicaron que la razón por la cual se corre tal peligro ahora, se debe a la falta de planeación de la ampliación de la carretera del cerro del Fortín, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz como Gobernador de Oaxaca, ya que debido al exceso de dinamita en el lugar generó una falla y con ella las enormes rocas, ya que no es la única, sin embargo sólo es esa la que pone en riesgo a los oaxaqueños o turistas que circulan por la carretera. Por lo tanto la posibilidad de dinamitarla quedaría desechada toda vez que podría generarse un daño mayor.

Afectaciones en el Cerro del Fortin

Afectaciones en el Cerro del Fortín

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: