off

Sin avances averiguaciones de 8 homicidios del “Caso Nochixtlán”; denuncian familiares de las víctimas

Hetilberto Juárez

“El 19 de Junio de 2016, 850 policías federales y estatales, con helicópteros y armados, trataron de desalojar a un grupo de manifestantes que se encontraban en la carretera, y terminaron matando a 8 civiles, hiriendo a más de 100 personas de balas, un resultado gravísimo”, denunció Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en entrevista con cadena de televisión  internacional, sobre los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán.

La violencia del pasado 19 de junio del 2016, se extendió a los accesos de la ciudad de Oaxaca, desde el crucero de hacienda blanca, al  crucero de Viguera, en donde el saldo fue de una persona muerta y varios  heridos.

A un año de este hecho, las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por estos crímenes, continúan sin resultado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Por ésta razón,  familiares de las víctimas, Sección 22 y pobladores de esa comunidad, exigieron justicia durante el foro “Crímenes de lesa humanidad”, desarrollado el 18 de Junio en la primaria “Abraham Castellanos”.

Durante el foro, Organizaciones; estatales, nacionales e internacionales Defensoras de Derechos Humanos, (ONU, CNDH y DDHPO), escucharon a los  familiares de las víctimas,  quienes demandaron a los visitadores que se haga Justicia por el “Caso Nochixtlán” y no quede en la impunidad.

“El caso Nochixtlán está en riesgo de caer en el banco de la Impunidad, lo que tenemos que hacer es impedirlo, generando estratégicamente una defensa de derechos humanos y legal. Es muy importante que siga presente el caso Nochixtlán en la opinión pública para dar voz  a las personas que no tienen voz”, dijo Arturo Peimbert durante entrevista con Tucán.

Quien advirtió:

“Las víctimas de delitos y violaciones de sus derechos humanos no sientan la respuesta de las autoridades, podrían hacer justicia por propia mano al perder la confianza de las autoridades. Este caso nos da la oportunidad como institución pública, como patria y como Estado para presentar un precedente de Justicia y de Verdad”.

19 de Junio, zona de desalojo y resistencia

19 de Junio, zona de desalojo y resistencia

Bloqueo en Nochixtlán

Bloqueo en Nochixtlán

Panteón de Nochixtlán

Panteón de Nochixtlán

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: