Tenemos indicaciones de no llevar más pacientes al Hospital Civil: Rescatistas

Hetilberto Juárez

El sector salud en la entidad oaxaqueña presenta una de sus peores crisis en infraestructura, medicamentos, personal, así como, la falta de material quirúrgico, que hacen imposible una atención adecuada a los enfermos, como también, la falta de humanismo al no querer salvaguardar la vida de los seres humanos.

Ante ello, la indicación por parte de directores y médicos que prestan sus servicios en el nosocomio general “Doctor Aurelio Valdivieso” a los distintos cuerpos de socorristas, es de no trasladar a ningún paciente más al Hospital, de acuerdo a un testimonio que dio un rescatista durante una emergencia.

Y es así como una familia proveniente de San Pablo Huixtepec, perteneciente al Distrito de  Zimatlán de Álvarez, sufrió las consecuencias del sector salud. Un joven de aproximadamente 22 años de edad se desvaneció en una de las calles del Centro Histórico de Oaxaca, frente a su mujer y su recién nacido, emergencia que fue reportada inmediatamente por los ciudadanos presentes en el momento.

Luego de unos minutos arribó al lugar un grupo de socorristas para valorar a la persona, en donde explicaron que el joven requería de atención médica urgente, pero, no podía  llevado al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, por indicaciones del sector salud.

Sin embargo, la madre de familia, una joven de aproximadamente 20 años de edad junto con su menor en brazos, subieron a la ambulancia luego de ser ayudada económicamente por los ciudadanos que eran testigos de la grave situación.

Desafortunadamente, los ahí presentes se indignaron al ver que la ambulancia tomó un rumbo destino y no el del Hospital civil.

De este hecho, las personas que reportaron la situación de emergencia, cuestionaron:

 “¿En dónde está el recurso millonario de Oaxaca? ¿Qué está pasando en el sector salud? ¡Murat debe responder por la salud de los oaxaqueños!”

Lo cierto, es que la entidad fue beneficiada durante estos dos años de gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa con un presupuesto histórico que ha superado los 95 Mil Millones de pesos, sin embargo, en la práctica del manejo de los recursos no refleja en uno de los sectores más vulnerables que es “La Salud”.

Finalmente, el no recibir pacientes en un hospital público creado para la atención de los oaxaqueños que no cuentan con un seguro social, ni con los recursos para cubrir un servicio particular, se torna en una situación  grave de violación a los Derechos Humanos, derecho a la salud, primordial y universal que todos los seres humanos deberían de tener, sin embargo, estos casos reflejan el Oaxaca Y su retraso, sin desarrollo y sin proyecto en beneficio de los habitantes, por la mala administración de unos cuantos.

Lugar de la emergencia

Lugar de la emergencia

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: