Torturan a elementos de la SSP y entregan muerto a uno de la AEI en Xanica

Fiscal no informa sobre la misión de sus elementos

Julisa Sánchez

La tarde de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) dio a conocer la muerte por tortura de un Agente Estatal de Investigaciones (AEI) identificado como Wilbert M. M., placa 1175, en el Municipio de Santiago Xanica, la víctima era pareja de una de las candidatas a la Presidencia Municipal de la Comunidad, asimismo se reportó la desaparición de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en la zona donde se llevaban a cabo las jornadas electorales internas.

Ante ello, la FGJEO y la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda logrando el rescate de sus tres elementos que se encontraban torturados en la “Finca San Pablo”, donde de acuerdo a testimonios los integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) mantienen su campamento.

Por su parte, el Fiscal del Estado Rubén Vasconcelos Beltrán aseguró que no habrá impunidad sobre el caso, sin informar hasta el momento la misión que mantenía el AEI y los tres elementos de la SSPO en Santiago Xanica.

Hasta el momento, las elecciones fueron suspendidas por la gravedad de los hechos, los testimonios de tortura son integrados a las carpetas de investigación de la Fiscalía, mientras tanto, continúa la interrogante sobre el objetivo que tenían por cumplir las víctimas en dicha comunidad serrana.

“Mataron a un agente de la AEI, las dos corporaciones venimos a buscarlos y los encontramos graves, no venimos por venganza, venimos por justicia”, dijo Raúl Castillejos Solís, Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca.

De la organización a la que se le atañen los ataques a los elementos de seguridad y de Investigaciones, Codedi tampoco ha emitido ninguna declaración al respecto.

Con este caso, Oaxaca, vuelve a los escenarios nacionales e internacionales en materia de inseguridad e impunidad.

Operativo

Operativo

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: