COMUNICADO

Sobre la convocatoria al paro nacional #UnDíaSinNosotrasdel9demarzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que:

El Seguro Social no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías.

El lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras no habrá sanciones administrativas para las mujeres que decidan sumarse a este movimiento. Se solidariza y se  suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Es respetuoso de esta convocatoria; sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías.

Es imposible garantizar en el Instituto el derecho a la salud de las mexicanas sin sus trabajadoras, porque el 60 por ciento del personal  son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras; es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería.

Un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar.

Gracias a la fuerza laboral que representan las mujeres del Seguro Social, se atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer  de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.

Además, se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario. El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce la labor solidaria de sus trabajadoras, así como sus aportes para garantizar la operatividad de la institución.