Urgen protocolos de uso legítimo de la fuerza en Oaxaca: DDHPO

Emite Defensoría recomendación a la SSP

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió  a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la creación de protocolos sobre el uso de la fuerza pública.

Al emitir la recomendación 10/2014 a la SSP por la violación  a los derechos de integridad personal, seguridad jurídica y legalidad de los habitantes de Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, el organismo pidió la reparación del daño para las personas que resultaron heridas y detenidas en el operativo implementado el pasado 7 de marzo.

En el documento, la instancia solicitó el establecimiento de un protocolo  sobre el uso  legítimo de la fuerza, a fin de que se utilice en las medidas estrictamente necesarias y en situaciones concretas, con pleno apego a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

De acuerdo al expediente DDHPO/023/RC/(11)/OAX/2014, unos 300 elementos de la corporación efectuaron un desalojo en el corredor municipal de Santa Catarina Mechoacán la fecha antes mencionada, derivado del cual se documentaron lesiones en 16 personas.

Ante ello, el organismo recomendó a las autoridades que investiguen los hechos acontecidos en esta comunidad, para de ser necesario, iniciar un procedimiento de responsabilidad.

Lo anterior y con base en artículos de instrumentos internacionales, como lo es la convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Declaración Universal de Derechos Humanos; en donde se refieren a que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

La DDHPÓ llamó a la SSP a implementar  mecanismos para que se garantice la reparación del daño a las personas que resultaron afectadas en este operativo, así como medidas para evitar enfrentamientos como el que se registró en esta región.

Mechoacán6

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: