Said Hernández

La mañana del  martes 17 de marzo, en la explana del majestuoso Templo de Santo Domingo de Guzmán, Guadalupe Díaz Pantoja, dirigente de la Confederación Libertad Oaxaca (CLO), acompañada de Adolfo Reyes Santiago, Coordinador Regional de la Mixteca Alta, y de otros agremiados, alzaron la voz ante la ola de violencia que envuelve al gremio transportista.  

Díaz Pantoja, denunció con índice de fuego al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, de ser el brazo ejecutor del Estado.

En ese sentido,  responsabilizó de las múltiples ejecuciones en contra de la CLO a Arnulfo Carrasco, Jaime Paz y Pedro Haces Barba, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Crímenes de lesa humanidad

La reciente ejecución en Tuxtepec de José Luis Barrientos, alías el “Caballo”, dirigente por más de 30 años de los transportistas de volteos y maquinaria pesada en la Cuenca del Papaloapan, fue calificada por Díaz Pantoja como un crimen de Estado.

“Sabemos que cuando un gobierno ejerce  violencia sistemática y constante sobre un grupo en específico, sea este racial o político, o un grupo como el de nosotros que es un grupo gremial, esos ya no son asesinatos solamente, es un delito más complicado porque está siendo ejercido por el Estado ¡Son crímenes de lesa humanidad! El gobernador debe de hacer algo y si no lo hace y continúa apareciendo en los eventos de CATEM como fue el pasado mes febrero en la Ciudad de México, serán para él actos incriminatorios y tiene que ver con esta violencia”, manifestó Guadalupe Díaz.

CATEM sin presencia en Tuxtepec

Sobre la responsabilidad de CATEM en el asesinato de José Luis Barrientos, la líder transportista expresó; “En todos los hechos violentos en los que hemos sido víctimas, esa constante en Tuxtepec única región que hasta el momento no tienen presencia CATEM, dejan claro los asesinatos de el “Caballo” y Carlos Cobos”.

“Venimos por todo, no a pactar”, nos dijo Jaime Paz

En un encuentro que tuvimos con Jaime Paz, nos dijo, “Venimos por todo, no a pactar, lo que se tenga que hacer se hará…”

Entonces, “Alejando Murat debe sacar inmediatamente a CATEM de Oaxaca… solo por recordar, hace un mes fueron detenidos algunos integrantes de ese gremio en las afueras del bar Barezito en la Reforma, el lunes de la misma manera, fueron detenidos otros sujetos afiliados a este gremio cuando llevaban secuestrada a una persona en un taxi a la altura de la Joya, Pueblo Nuevo, por eso exigimos al Gobernador que deje de respaldar y apoyar estos hechos, ¡No es posible que Murat sea invitado de honor y asista a la celebración de aniversario de este sindicato en la Ciudad de México!”, expresó Díaz Pantoja.

Vera Salinas, criminal y brazo ejecutor del Estado

“¿Cómo te vas a sentar con alguien que te quiere matar, con alguien que está matando a tu gente? Yo no tengo porque hablar nada con este tipo de criminales, él es el responsable de las ejecuciones a transportistas. Lo que sabemos es que está haciendo campaña porque quiere ser diputado, ya le salió lo feminista, me parece ridículo al poner el símbolo feminista en su teléfono. Lo que sufrimos el 4 de enero fue algo muy complicado, él es el responsable de mi atentado”, recriminó Guadalupe Díaz.

Por otra parte y en exigencia de castigo al titular de la SESEPS, la dirigente de los transportistas señaló que no realizarán ninguna acción que perjudique a la ciudadanía oaxaqueña, que todo quedará en la denuncia y espera de justicia.

Con los ojos llorosos y la voz entre cortada, Díaz Pantoja recordó a cinco de sus compañeros asesinados dentro de los tres años de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; Carlos Cobos Gamboa, Héctor Jorge Aguilar Sibaja, Adrían Ignacio Sosa López, José Luis Barrientos y el Feminicidio de Elizabeth Tinoco y Palacios.