off

Víctimas de pederastia entregarán carta al Papa

Buscan pedir castigo en contra del arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, quien ha venido encubriendo y protegiendo al sacerdote acusado de pederastia, oponiéndose a que éste reciba la sentencia por los delitos cometidos

AGENCIA JM

Durante la visita del Papa Francisco a México, en febrero próximo, integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), entregarán una carta escrita por la madre de uno de los adolescentes víctima de abuso sexual por el presbítero Gerardo Silvestre, actualmente preso en el penal regional de Tlaxiaco.

Con ello, buscan pedir castigo en contra del arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, quien ha venido encubriendo y protegiendo sistemáticamente al sacerdote acusado de pederastia, oponiéndose a que éste reciba la sentencia por los delitos cometidos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la ahora Fiscalía General del Estado, son alrededor de cien niños de al menos siete comunidades indígenas, que fueron víctimas sexuales del padre Gerardo Silvestre Hernández.

En conferencia de prensa, Alejandro de Jesús Ramírez, Alberto Thié Gallo y dos de los presbíteros suspendidos por órdenes del arzobispo Chávez Botello, Apolonio Merino Hernández y Jorge Pérez, advirtieron que durante la visita del Papa Francisco a México, le entregarán una carta escrita por la indígena Narcisa Mendoza.

En la misiva, la mujer denunciará ante el Papa, la grave omisión de parte del arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, al ignorar las denuncias y proteger reiteradamente al sacerdote pederasta.

Con ello, al Jefe de la iglesia católica le darán a conocer que la pederastia en México y en otras partes del país, se sigue cometiendo por los sacerdotes y protegidos por los propios arzobispos, como es el caso en Oaxaca, en  donde está a punto de quedar en la impunidad el abuso sexual a un centenar de menores y adolescentes.

En su carta, la madre señala que su hijo de 14 años fue víctima del sacerdote de la comunidad, y para eso éste lo emborrachó para abusar de él y de igual manera lo hizo con otros 44 niños en Santiago Camotlán del distrito de Villa Alta.

Los representantes de FONI, afirmaron que las primeras denuncias en contra del clérigo se conocieron en el 2006, cuando abusó sexualmente de un menor de 9 años en la comunidad de San Pablo Huitzo del distrito de Etla, posteriormente, fue removido a Santiago Camotlán, en donde hizo  víctima al menos a otros 45 menores, aunque se afirma que son más de 100 casos cometidos en las siete comunidades en las que ha estado asignado.

Así también, dieron a conocer que los siete curas que conocieron de éstos casos de pederastia y acudieron a la Santa Sede, dos de ellos fueron destituidos por el Jefe de la Iglesia Católica en Oaxaca, en tanto que el resto fue amenazado de ser separado de la iglesia.

Señalaron que los padres que escucharon los casos, los dieron a conocer y recurrieron a la Santa Sede. Por este caso, Ángel Noguera, Apolonio Merino y otros siete presbíteros más fueron destituidos y amenazados por el representante de la Iglesia en Oaxaca.

José Luis Chávez Botello

José Luis Chávez Botello

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: