Gregorio García
Para el dirigente del FUL-APPO y representante en Oaxaca de la Organización Nacional del Poder Popular, Arcadio Hernández Morales, la detención de Bulmaro Rito Salinas, es un símbolo positivo del actual Gobierno del Estado, porque también es una demanda del movimiento magisterial y popular, es decir, la impunidad, el abuso de poder de los malos gobiernos, han llevado a la pobreza y miseria al pueblo de Oaxaca.
En ese sentido como miembro del bloque de organizaciones sociales, que integran la Coordinadora de Lucha Indígena y Popular, y de Poder Popular. Vemos que es un signo positivo de que se haga justicia, pero justicia real.
Hernández Morales, señaló que “ El Movimiento Magisterial y Popular a exigido el esclarecimiento de los asesinatos de los luchadores sociales y desaparecidos que hubo en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.
Pensamos que esa exigencia de justicia que ha sido postergada, olvidada. Hoy tiene que retomarse, en la exigencia de justicia.
Esperamos que no se convierta en una ‘cortina de humo’. Hoy el actual Gobierno del Estado, tiene en sus manos un tema que le compete a él, porque el gobierno de transición se da a partir de una participación, gracias a un movimiento del magisterio, de las organizaciones sociales y de las comunidades, es decir, le apostaron a una esperanza donde iba a ver justicia. Asimismo, el programa de transformación social del Gobierno de Gabino Cué, por darle un nuevo rostro a Oaxaca, por cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales en el Estado, no se ha dado.
Por ello, la detención de Bulmaro Rito Salinas, considero que es una señal de operatividad de este gobierno, sin embargo, habría que ver si se castiga de manera legal, con todo el peso de la Ley como se dice, a personajes que han actuado y han atentado contra el pueblo de Oaxaca; con prepotencia, autoritarismo, sus malas formas de gobernar y de administrar los recursos públicos”, apuntó el luchador social.