Olvidada la construcción del Estadio para los “Alebrijes” y “Polideportivo”

Said Hernández

Fue el 11 de diciembre del año 2012, cuando el presidente de la Liga de Ascenso MX, Decio de María, anunció una nueva sede para el futbol profesional, la franquicia que anteriormente respondía al nombre de Tecamachalco, en el Estado de México, ahora ocuparía una plaza en el sur del País, Oaxaca.

El presidente del Club, Javier San Román Celorio, aceptó la propuesta del Gobierno del Estado para ser el nuevo hogar del proyecto futbolístico. Es así como, después de una serie de negociaciones, nace un nuevo equipo en la entidad, los “Alebrijes de Oaxaca”, presentado formalmente por el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el 15 de julio del año 2013.

Desde su debut en el torneo de apertura 2013, los “Alebrijes” han tenido una excelente participación en el circuito de la primera “A”, destacando en la liga por el título de goleo individual del delantero Gustavo Ardían Ramírez, además de las dos semifinales en busca del ascenso al máximo circuito.

Pero no todo ha sido favorable tanto para los empresarios, la afición y los futbolistas, ya que uno de las condiciones, quizá la principal, es la construcción de un Estadio, que cuente con los requisitos de seguridad, capacidad y de estructura, que se establecen en el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de la Liga de Ascenso.

Por ésta razón, desde el mes de marzo 2013, se ordenó la construcción de lo que sería el “Complejo Deportivo Poniente”, mejor conocido como el Estadio de fútbol para “Los Alebrijes de Oaxaca”, obra que contempla una extensión de 6.5 hectáreas, dentro de lo que era la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), sin embargo, la magna obra se suspendió a unos meses de haber iniciado con un avance del 30%.

La obra inicial, tuvo una inversión de 200 Millones de Pesos, según informó Netzahualcoyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras (SINFRA), quien además, celebró que la mega estructura estaría lista para el mes de septiembre del año 2013.

Respecto a la empresa contratada, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), ésta, abandonó los trabajos por falta de pago en la primera etapa del Estadio, ante ello, proveedores y prestadores de servicio adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad, cerraron los accesos a la construcción en junio del mismo año, por el adeudo de más de 4 Millones de Pesos, por concepto de acarreo de material como arena, grava, revestimiento y desperdicio.

Un año después, el 19 de abril del 2014, los “Alebrijes” de Oaxaca se despidieron de su afición, manifestando que el Gobierno no les cumplió con el acuerdo de tener un Estadio digno para el equipo naranja. Mediante un comunicado señalaron desconocer las problemática económica y política que imposibilitaba la realización de la obra.

“Nuestra organización desconoce al día de hoy, de manera oficial quién o qué impide el reinicio de esta construcción, así como los intereses que orillan para que Alebrijes no tenga su nueva casa.

Reiteramos nuestra genuina intención para continuar en esta ciudad tan entusiasta, tan guerrera, tan preocupada por su entorno. Apelamos a la comprensión de toda nuestra afición, ya que en caso de no existir estadio, es posible que no hubieran las condiciones para seguir participando en la Liga de Ascenso, derivado del plazo impuesto por la Federación Mexicana de Futbol, a fin de cumplir con este requisito pactado desde el inicio de nuestra participación en el Apertura 2013”, mencionaron en el comunicado.

Meses después, el club logró un nuevo acuerdo con las autoridades deportivas para que les permitiera continuar en la liga de Ascenso MX, teniendo como sede el Estadio “Benito Juárez”. Es por ello, que el futuro del equipo profesional vuelve nuevamente a llamar los reflectores para su participación el próximo año, ante la lentitud oficial para cumplir el compromiso.

Otra de las magnas obras para el deporte oaxaqueño anunciada por el gobierno del Estado de Oaxaca, y que se encuentra suspendida, es el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, conocido como el “Polideportivo”. La construcción dio inicio el 5 de noviembre del año 2012, con la colocación de la primera piedra por parte de Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

En ese entonces, Netzahualcoyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras (SINFRA), dijo que la obra tendría una inversión de 80 Millones de Pesos en una primera etapa, la cual no muestra ningún avance desde su suspensión.

Desde tal fecha, el “Polideportivo”, sobre todo, el llamado Edificio “H”, donde se ubica el gimnasio de ejercicios polivalentes, como el resto de la construcción se encuentra con la estructura de acero expuesta, las paredes a la mitad y los pisos aún de tierra, no presenta cambios desde que fue suspendida por primera vez, el pasado 15 de julio del 2013 por la empresa TRADECO S.A. de C.V., argumentándose un adeudo con la constructora.

En ambos megaproyectos, solo se puede observar un pequeño grupo de trabajadores que limpian la zona de la futura edificación, contrario a los inicios, en donde más de 200 elementos entre ingenieros y personal trabajaban día a día para cumplir con los plazos prometidos.

Estadio del Tecnológico, futura casa de los Alebrijes
Estadio del Tecnológico, futura casa de los Alebrijes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*