No podemos permitirnos otro dolor como éste: Murillo Karám
Confirma PGR que osamenta hallada en basurero de Cocula, Guerrero, es de uno de los 43 normalistas desaparecidos
Said Hernández
Luego de la masacre a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de Septiembre en Iguala, Guerrero, acción ordenada por el ex Presidente Municipal de esa comunidad, José Luis Abarca, al suponer que 74 estudiantes, quienes se dirigían a la costa Chica de Guerrero a realizar sus prácticas profesionales, tenían la intención de boicotear un evento político de su esposa, por lo que ordenó el desplazamiento de la policía local para cerrar el avance de los jóvenes. En el lugar donde los esperaban, los policías abrieron fuego contra la caravana normalista, ahí murieron 6 personas, 25 resultaron heridos y 43 fueron secuestrados y entregados, según declaraciones de los responsables, al grupo delictivo “Guerreros Unidos”, quienes los torturaron y quemaron en una zona de Cocula (basurero), para después arrojar sus cenizas y restos óseos al rio San Juan.
Después de dos meses de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGR), logran un “avance”. Basados en las investigaciones y resultados de las pruebas de ADN por parte de la Universidad de Innsbruck, de Austria, confirmaron que un fragmento de tejido óseo que corresponde a la parte del esqueleto humano denominada “el ala mayor esfenoide”, enviada por las autoridades mexicanas, corresponden a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos.
“De acuerdo con el resultado emitido por la Universidad de Innsbruck, Austria, respecto a la muestra ósea enviada para su estudio, corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos por los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”, dijo durante su mensaje al pueblo de México, Jesús Murillo Karam.
La noticia, trascendió fronteras, causando una mayor indignación a nivel nacional e internacional por el Caso Ayotzinapa, Organizaciones Sociales Defensoras de Derechos Humanos y personas de todo el mundo, lamentaron a través de las distintas redes sociales, los hechos que ocurren en el País.
La falta de capacidad de las autoridades para ocuparse de los temas de Justicia y la presión de la sociedad hacia la PGR para aclarar los casos de impunidad en México, han hecho que las protestas a nivel nacional tomen un camino de violencia, prueba de ello, lo ocurrido en días pasados en el Palacio Nacional. En Oaxaca, el ataque a sedes de partidos políticos, cierre de empresas trasnacionales y bloques por las manifestaciones en exigencia de justicia, acciones respaldadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En ese sentido, Murillo Karam, en un ánimo de sensibilizar las protestas, advirtió, que no cesará en su investigación hasta detener a todos los responsables de la masacre de los estudiantes, dijo que las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es “Tope donde Tope”, respecto de las líneas de investigación a su cargo.