Una de las complicaciones mayores de la diabetes es el deterioro periódico del sistema nervioso y debido a altos niveles de azúcar en la sangre los nervios se pueden dañar, esto se conoce como neuropatía diabética, afecta principalmente los nervios que dan sensación a los pies, lo que muchas veces a una persona que padece este tipo de enfermedad, le impide darse cuenta de la existencia de ampollas o lastimaduras en los pies.
De acuerdo al jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Mario Alonso Mendoza, lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden, inclusive, causar una amputación. Un daño en los vasos sanguíneos causados por la diabetes, dificulta que sane una infección o llaga en el pie, debido a que los pies no reciben suficiente sangre u oxígeno.
Por lo que los diabéticos deben extremar cuidados en su alimentación. Ya que dependiendo de los niveles de azúcar en sangre y de las complicaciones en cada diabético, el médico familiar determinará si tiene restricciones o no en la comida o de qué tipo.
Explicó que el cuidado en estos alimentos no es tanto el tipo, sino la cantidad de azúcares que cada alimento contiene ya que estas se guardan en el organismo y se transforman en grasas que se van acumulando por debajo de la piel.
En ese sentido, recomendó a los diabéticos inspeccionar sus pies todos los días, busque picaduras o pinchazos, magullones, puntos de presión, enrojecimiento, áreas de calor, ampollas, úlceras, arañazos, cortes y problemas en las uñas.
Indicó que podrían pedir a alguien que los ayude o usar un espejo para observar y palpar los pies,si hay inflamación este es un signo temprano de posible enfermedad de Charcot. Por último aconsejó usar calzado y medias y nunca debe andar descalzo, ni siquiera dentro de la casa.