Gregorio García
Mototaxistas del sitio “Rotonda de Juárez” y “El Carmen”, armados con palos y piedras se enfrentaron ésta tarde a la altura de la rotonda del monumento “Benito Juárez” del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por la invasión de rutas.
Los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando uno de los conductores de los mototaxis fue retenido en la zona de pasaje del “sitio Juárez”, lo que provocó al instante un conato de bronca, pero debido a intervención de otros “ruleteros” , terminó en un zafarrancho, que dejo como resultado tres personas descalabradas.
La oportuna intervención de la Policía Estatal Preventiva y Vial, evito que el enfrentamiento se extendiera al primer cuadro del Municipio de Xoxocotlán. Ambos bandos, después de una hora de piedrazos aceptaron dialogar para dirimir sus diferencias, gracias a la mediación de los jefes policíacos. Luego, los conductores de las motos, acordando iniciar la ruta del respeto y evitar futuros enfrentamientos.
Por su parte, René Hernández, delegado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), responsabilizó de los actos violentos a las autoridades de la Secretaria de Vialidad y Transporte del Estado de Oaxaca al no entregar las concesiones que permita estableces las rutas legales de trabajo.
Una vez apaciguados los ánimos, un grupo de Policías Antimotines con la punta de su bota y sus escudos, limpiaron la avenida “Guadalupe Hinojosa de Murat” para reabrir la circulación vehicular en ambos carriles.