Gregorio García
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró la captura el pasado lunes de Apolinar Roque Torres, Presidente Municipal de la Comunidad de Santiago Amoltepec, Oaxaca, señalado como autor material del Homicidio de Juventino Pérez Velasco.
Según datos del expediente penal 261/2014, lo hechos tuvieron lugar el día 22 de mayo del año 2014 alrededor de las 17:30 horas, en el paraje “Pozo de Gallina”, cuando Juventino Pérez (menor de edad) esperaba a su padre Atanacio Pérez Roque, en la parada del camión, quién se desempeña como policía de “La Cofradía”. El padre de familia al momento de descender de una unidad de motor fue auxiliado por su esposa e hijo por encontrarse en estado de ebriedad, para trasladarlo a su domicilio, en ese momento se escuchó una detonación de arma de fuego, el cual privo de la vida al joven Juventino.
De inmediato, los familiares identificaron al munícipe de esa localidad, quien se encontraba apostado a unos 4 metros de distancia del disparo, con una escopeta en sus manos.
En estos momentos, el procesado se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Santiago Amoltepec, pese a los recorridos de seguridad por parte de la Policía Estatal Preventiva, las Organizaciones Sociales han destacado que en dos años, suman más de 16 homicidios en la zona, vinculados con lo político.