Said Hernández
Santa Lucía del Camino, municipio conurbado, ubicado a escasos 15 minutos al Oriente de la Ciudad de Oaxaca, vive una de sus peores crisis en materia de seguridad, debido al incremento de bares en la zona. Ante ello, vecinos de las 24 colonias han protestado mediante bloqueos en las principales avenidas, así como la toma del Palacio Municipal, sin que hasta la fecha haya respuestas a sus demandas por parte de las autoridades estatales y del Congreso Local, quienes han intervenido para levantar las protestas.
Galdino Huerta Escudero, asumió el cargo como presidente Municipal el 1 de enero, para el periodo 2014-2016, luego de que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el triunfo de su contrincante político, José García, por el Partido Social Demócrata (PSD), el pasado 7 de Julio del 2013, siendo muy cuestionada la resolución del TEPJF por los habitantes de ese lugar con múltiples manifestaciones.
Las protestas de los simpatizantes de José García, fueron respaldadas y encabezadas por Manuel Pérez Morales, diputado por el PSD, con un bloqueo a los accesos a ese municipio, donde exigieron a las autoridades electorales mayor transparencia en el fallo, denunciando así la falta de imparcialidad y simpatía de los jueces con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al emitir el resultado.
Meses después, durante la toma de protesta del actual Presidente Municipal, Galdino Huerta, (en una jugada política para evitar la confrontación y el incremento de las protestas), integró al cabildo a su rival político, José García, como Síndico Procurador.
Fractura del cabildo
De igual forma, tomaron protesta, Fortunato Manuel Mancera Martínez, como Síndico Hacendario, Ángel Sierra Rocha como Regidor de Comercio y Armando Eduardo Calderón Jiménez, como Secretario Municipal, quienes en el 2014 fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente se encuentran presos, bajo un proceso penal por delitos contra la salud.
Por este hecho, el 5 de enero del presente año, familiares y amigos marcharon para exigir la liberación inmediata de los tres ex funcionarios, ya que manifestaron, se trataba de una revancha política de Galdino Huerta, por el control del poder, y la sospecha de intervención de instancias en materia de justicia de Oaxaca.
“Son delitos prefabricados, responsabilizamos a Galdino Huerta de lo que nos pueda suceder, no es justo que hayan encarcelado a mi esposo por delitos que no cometió”, dijo en entrevista Verónica Berenice Vásquez Díaz, esposa de Calderón Jiménez.
Movilización de 22 colonias
La falta de obra, la inseguridad y el abuso de poder, fueron causas principales para que el pasado 14 de enero los representantes de 22 colonias y vecinos fueran a buscar a Galdino Huerta hasta el Palacio Municipal de esa localidad, para exigir rendición de cuentas, ya que denunciaron a medios de comunicación que la autoridad no ha cumplido sus compromisos con el pueblo, por lo que solicitaron al Congreso del Estado, la destitución inmediata del cargo.
“Galdino Huerta, únicamente está abriendo bares de muy mala reputación, fomentando el vicio para los jóvenes de nuestras colonias, no tenemos servicios de primera necesidad; falta seguridad, pavimentación, alumbrado, etc. Nos preguntamos ¿Dónde quedó el recurso millonario para Santa Lucía del Camino?, es lo que venimos a exigir éste día ¡Queremos respuestas claras! ¡No permitiremos más engaños al pueblo!”, dijo Alberto Martínez Velasco, uno de los 22 Presidentes de Colonias.
Además denunciaron que los recursos financieros del ramo 33 y 28 destinados al desarrollo municipal, en el que participa el Consejo de Presidentes, que ascendió aproximadamente a 15 millones de pesos en el año 2014, no fue aplicado para beneficiar a las colonias, lamentaron que no existe un informe de gobierno que explique lo erogado, en ese sentido, advirtieron que solicitarán a la Auditoria Superior del Estado (ASE), inicie los procesos de investigación y se determinen responsabilidades.
Empleados sin pago
Por otra parte, un grupo de empleados del Ayuntamiento de Santa Lucía denunciaron el pasado 5 de febrero, la falta de pago de cinco quincenas.
Por esta razón, los funcionarios de las distintas áreas bloquearon por espacio de varias horas los accesos a la población, argumentado que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, no ha liberado los recursos para su presidente.
“Galindo no está detrás de este movimiento, es responsabilidad del Gobierno de Oaxaca, tenemos cinco quincenas sin recibir nuestro salario”, señaló la empleada, Iveth Santiago Aurora.
El lucro ante el dolor
En tanto, el pasado 3 de enero sucedió un hecho que indigno aún más a la comunidad de Santa Lucía del Camino y evidencio el abuso de poder. La familia Rodríguez Jiménez pasaba por momentos difíciles por la pérdida de la señora Petra Rodríguez, pilar de la familia, cuando al momento de darle cristiana sepultura, un grupo de funcionarios enviados por el Síndico, José García, pretendía cobrar la cantidad de 10 mil pesos o de lo contrario, no permitirían que se inhumara en el Panteón de Santa Lucía.
“¡O pagan 10 mil pesos, o no se entierra su familiar, son las indicaciones que tenemos!”…. “¿O cuánto para ti es simbólico?”, exaltaron los funcionarios, mientras que ocho elementos policiacos se colocaban en las entradas del panteón.
Ante tales actitudes, los familiares mostraron documentos de perpetuidad y pago de anualidad por el derecho, a pesar de esa explicación, José García dijo que no tenían ningún valor y ordenó que no se permitiera el acceso del cadáver hasta que pagaran.
Por la urgencia, los familiares solo juntaron la cantidad de mil pesos, misma que fue aceptada por las autoridades al tiempo que se retiraban del campo santo.
Este acto evidencio el abuso de poder y el lucro, ya que a pesar de contar con documentos expedidos por las oficinas de ese Ayuntamiento, en lo que se observa el folio y sello, no se respetaron.
La situación social y política en ese Municipio sigue en aumento ante los abusos y falta de sensibilidad para atender los conflictos, por lo que vecinos preparan nuevas movilizaciones que conduzcan al beneficio de su comunidad.