- La alerta se encendió la mañana de este martes cuando los comuneros se dirigían a apostarse en el poblado El Mezquite, para protestar por la indiferencia de los gobiernos oaxaqueño y federal, frente a la invasión chiapaneca de territorio comunal y de la soberanía del Estado de Oaxaca.
Antes de iniciar un bloqueo sobre la carretera transístmica en el poblado El Mezquite, más de setecientos comuneros de Santa María Chimalapa recibieron este martes la amenaza de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, que serían recibidos por tres mil policías estatales.
Entre las permanentes demandas de los comuneros de Santa María Chimalapa está la de frenar a los talamontes chiapanecos, que impunemente incursionan en sus terrenos, y el gobierno de Oaxaca en vez de actuar, pareciera que los protege.
Los manifestantes también quieren conocer la verdadera situación jurídica en el caso de la controversia Constitucional y los juicios de amparo por el conflicto agrario, promovidos por la Consejería Jurídica de Oaxaca que en los hechos se pone al servicio de los chiapanecos.
El secretario de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Roberto Sánchez Esteva, acusó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de no defender al pueblo zoque y de preferir negociación con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a riesgo de provocar un rompimiento con los oaxaqueños de esa zona.
El hartazgo de los comuneros los llevó a realizar acciones de protesta, como bloquear los tramos carreteros de El Mezquite y La Venta, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Y ante la falta de justicia y de respaldo del gobierno de Oaxaca, los comuneros zoques mantienen retenidos a los talamontes chiapanecos Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Álvarez y Fernando Jiménez Gutiérrez, detenidos el 23 de febrero, contratados como peones por Óscar Gordillo, ganadero de Cintalapa, Chiapas.
El martes 10 de marzo, también fue retenido Fernando Ocampo González, quien se identificó como agente municipal de Arroyo Los Pescados, municipio de Belisario Domínguez, Chiapas.