Representantes de la comunidad de los Chimalapas arribaron a la capital oaxaqueña, para instalarse en plantón indefinido en los accesos del Palacio de Gobierno, ante la falta de respuestas positivas para solucionar la problemática existente, debido al conflicto agrario que se sostienen con los comuneros del estado de Chiapas y exigir el cambio del Administrador Jesús Ruiz Santiago, que al decir de ellos se ha excedido de su periodo.
Roque Sánchez Gutiérrez, representantes de los comuneros, denunció, el mal manejo del recurso del ramo 28 que únicamente se ha utilizado en campaña de Francisco Piza, lo que ha generado malestar entre los habitantes de la población, por ello solicitaron al gobierno del Estado, haga el cambio del administrador actual, quien superó su periodo de 90 días.
Por otra parte, exigieron que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, haga pública una disculpa por los hechos registrados recientemente en esa comunidad al utilizar la policía para desalojarnos. “Que confianza podemos tener con el gobierno, cuando nosotros le dimos un voto de confianza y nos manda a golpear con la policía, ahora le pedimos que vaya a disculparse con la ciudadanía, ha sido un gobierno que no ha podido resolver las problemáticas de Oaxaca, principalmente en nuestra zona, que es un pulmón de todo el mundo y el nos corre con bombas y armas. Yo fui una de las personas agredidas y detenidas y nos debe de recompensar con algo”, señaló Sánchez Gutiérrez.
Así mismo denunció los permisos que ha otorgado la SEMARNAT a favor del Estado Chiapas para la tala de montes en territorio Oaxaqueño. Cuando existe un conflicto en la zona, generando una problemática mayor en la Región.
Cabe mencionar dijo, que la solución por parte del Gobierno de Chiapas para terminar con el l conflicto agrario que afecta a ambos Estados, es de que la comunidad de los Chimalapas se una al territorio de ellos, mediante un convenio de 20 millones de pesos para San Miguel y 70 millones de pesos para Santa María, a cambio de la explotación del recurso.
Quiero decirle a los Chiapanecos, que “¡La tierra de los Chimalapas no se vende!
Desde la época priista los chimalapas hemos estado amolados, y por eso votamos por un cambio, pero el cambio no ha dado resultados, nuestra tierra huele a plomo y huele a sangre, es una riqueza enorme la que existe, es el ultimo pulmón que existe en Oaxaca y hay que cuidarlo” externó, Sánchez Gutiérrez.
Cabe señalar que en los Chimalapas, el conflicto agrario sigue latente, los cercos policiacos en los límites de ambos Estados aumenta la tensión, el Ejército Mexicano vigila la zona.