El filósofo impartió una conferencia en la UNIVAS con motivo del XXII aniversario de su fundación
OAXACA, OAX.- El filósofo y escritor Leonardo Da Jandra expuso que solamente reincorporando la ética en las escuelas es como se podrán formar generaciones y sociedades sanas y armoniosas. Al impartir la conferencia “Principios de filosofía cósmica” con motivo del XXII aniversario de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), consideró que nunca como en la actualidad la juventud había estado tan sometida y ajena a hacer una aportación a la sociedad en que viven.
“Veo como nunca antes en la historia de la humanidad, a pesar de los momentos adversos por los que ha pasado la civilización humana, una intencionalidad perversa muy estudiada, muy precisa, para estabular las conciencias de los jóvenes”.
Recalcó en ese sentido que un error grave del sistema educativo fue prescindir de la ética y la filosofía, pues en las aulas ahora se están creando hombres y mujeres acríticos. “Las universidades no solo deben formar a buenos profesionistas sino a buenos seres humanos, ese es el punto fundamental”, subrayó.
Ante estudiantes y catedráticos de las diversas áreas de conocimiento de la UNIVAS, Leonardo Da Jandra exhortó a reflexionar el comportamiento cotidiano y a recordar que la libertad no sirve si no se tienen valores.
“Piensen que están en este planeta no para tener éxito fregando a los demás, se viene a este planeta para dejar una memoria aunque se microscópica de aportación, cuando uno cumple con uno mismo en esta dinámica lo demás ya no importa”, dijo.
El autor de Filosofía para desencantados advirtió que quienes desde su juventud no tienen la inquietud de ayudar a una persona se deshumanizarán por completo. “El único éxito que percibo ahora es ayudar a los demás, el que tiene talento debe a ayudar, aprovechar su don y que no se convierta éste en una base egocéntrica”, reiteró.
¿Qué vale nuestra vida si no creemos en ninguna trascendencia? ¿Para qué nos preocupamos?, cuestionó Leonardo Da Jandra. Enfatizó que “o nos salvamos juntos o nos condenamos parejo”.
El filósofo ponderó la necesidad de que los jóvenes se interesen por el bien colectivo y expuso que para logar el paso del egocentrismo al sociocentrismo es fundamental el trabajo de las universidades y de los centros educativos.
Señaló que la lealtad y el agradecimiento son preceptos básicos en el comportamiento humanístico que no deben olvidarse e hizo notar a los universitarios la urgencia de construir una sociedad ética, con principios y consciente, recuperar la filosofía para reflexionar críticamente y acabar con la sociedad cancerígena que tenemos.