David Ortiz
El boicot a la jornada electoral en Oaxaca defino en Asamblea General del 30 de mayo, inició este lunes con el saqueo e incendio de las instalaciones electorales ubicadas en Juchitán de Zaragoza y la Capital Oaxaqueña, así como la toma de gasolineras, casas de campaña y otras sedes del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los docentes, como parte de sus acciones de lucha contra las reformas estructurales promulgadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la exigencia de una Ley Estatal de Educación, desde las primeras horas de este 1º de Julio, accionaron luego de concluir una marcha en las oficinas del INE en Juchitán de Zaragora, dejando el inmueble incendiado.
En la Capital Oaxaqueña, un convoy de camiones y camionetas “blancas” con cientos de encapuchados, arribaron a las instalaciones del Instinto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) causando destrozos, además del saqueo de equipo de cómputo y papelería electoral que fue quemada en el exterior.
Asimismo, en el INE Periférico, otro grupo identificado como militantes del Frente Popular Revolucionario, irrumpieron en busca de boletas electorales y solo encontraron credenciales de elector y documentos oficiales, los cuales quemaron en el patio para después emprender la huida.
Otro grupo de maestros del Sector Ciudad, identificaron una bodega del INE ubicada en el Municipio de Santa Lucia del Camino, con 6 paquetes electorales. Hasta el momento se prepara el plan de acción en esa zona.
Mientras tanto, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal, así como la Policía Estatal, se mantienen concentrados en sus cuarteles.
Hasta el momento, en las 8 regiones del Estado se continúan las acciones rumbo al boicot electoral para el próximo 7 de junio.