Gregorio García
El reconocido pintor oaxaqueño Rubén Leyva, se unió a la protesta de otros pintores como la de Francisco Toledo, además de ambientalistas, e intelectuales, en defensa de una área considerada reserva ecológica e histórica, conocida hasta hoy como el estacionamiento del “Cerro del Fortín”, donde se construirá un “Centro de Convenciones”, con accesos al Hotel Victoria, según mencionan propiedad de un ex-gobernador de Oaxaca.
En el lugar, jóvenes “encapuchados” impidieron a toda costa que el grupo de intelectuales y ambientalistas se manifestaran en contra de la ambiciosa obra, agrediendo y “zarandearon” al maestro Toledo, quién pedía a la policía ahí presente actuara en su defensa, sin embargo, el “grupo de choque” logró su objetivo, intimidar a los presentes.
Al respecto, el pintor Leyva, externó:
“Es evidente que existen muchos intereses, los métodos y las decisiones son equivocadas. No pueden pasar sobre algo donde no se puede construir, el impacto ya se sabe, no se tiene porque discutir, pasan sobre las Leyes y esto es el resultado de lo que se vive en Oaxaca. Lástima que se cae en la violencia y seguirá pasando cuando te mandan a un grupo de choque. Vemos en éste lugar que los transportistas son muy pocos. El grupo de choque fue pagado y comandado por alguien que sabe hacer éste tipo de trabajos. No solamente en las Universidades se ha gestado, sino ha rebasado a la sociedad civil y da como resultado la violencia que vivimos hoy en día.
¿Considera que hay algo obscuro en ésta obra?
Evidentemente que si. Demasiado obscuro en cuanto al aseguramiento de un proyecto que puede beneficiar por generaciones a algunas gentes. Son una serie de estrategias con una intervención violenta.
¿Acabarán con una reserva ecológica…?
Es algo que ni se debiera de tocar, está protegido por la Ley, pero, ésta se la pasan por el “arco del triunfo”, aquí las Leyes no se toman en cuenta.
¿Que llamado le haría a la sociedad oaxaqueña?
La sociedad civil debe de entender que tuvimos un 2006 y el resultado de todo esto, es de que no aprendimos, gente que repite los mismos formatos. Hoy estamos viviendo posiblemente el comienzo de la continuación, que entre comillas, se había terminado, ésta cicatriz verdaderamente no se ha borrado… ésta cirugía abierta sin anestesia, sigue y no ha parado, y puede desencadenar en algo terrible, porque es la continuación del 2006, solo es un pretexto que sirve para violentar a la ciudadanía. Los espacios que se ocupan precisamente para poner e imponer obras de algunos artistas decidiendo cosas unilaterales, también es violentar, no nada más a partir de una marcha o de algún partido político de izquierda, o de ultra-izquierda. La violencia no solo son golpes, viene a partir de las autoridades con la imposición y la toma de espacios de una manera “anarquista”, pero anarquista de la mala, de la soberbia. Las colonias no tienen agua, drenaje, primeras necesidades. Pero, si hay una Colonia Reforma, donde cada rama de los árboles está iluminada, entonces, esto es verdaderamente vergonzoso.
Maestro, ¿Estamos hablando de un despojo a los oaxaqueños?
¡Es un despojo a todos los oaxaqueños!… realmente hay que revisar la historia del Cerro del Fortín, creo que ni los arquitectos (que llevan la obra) saben que este lugar es el “punto trino” que se utilizó para diseñar la ciudad, es histórico éste lugar, y no creo que la casta política sepa de ésta.
Maestro ¿Cual es el paso a seguir?
Creo que todo el “paquete” lo tienen las autoridades, son ellas quienes tienen que resolver, porque no podemos dejar éste caso libre, nos tendremos que reorganizar para poder tomar nuevas medidas.
Pero, tenemos que entender que existe mucha violencia a través del “grupo de choque” que trajeron, no son camioneros, es un grupo de choque, de jóvenes pagados que ya sabían la consigna.
Tucán impreso 191.