Said Hernández
Nacido en Santa María Jozza, perteneciente a la Sierra de Ixtlán de Juárez, y radicado en la Ciudad de Oaxaca desde hace 14 años, Maximiliano Cruz Pérez, quién con su acordeón mágico deleita con melodías a cientos de personas que transitan por el Andador Turístico, de la calle de Macedonia Alcalá. En ocasiones es acompañado de un violinista de origen inglés, interpretando temas como “Bésame Mucho”, ganándose el aplauso de los turistas y de los oaxaqueños.
Ante ello, Tucán conversó con el joven artista luego de una pausa musical:
Max. ¿Qué satisfacción te deja la música?
La música más que nada me ha dejado muchos amigos y algo para sobre vivir. Y también, día a día voy conociendo muchas cosas, más amigos que tocan instrumentos.
¿Desde cuándo vives en Oaxaca?
Desde el 2001 salí de mi pueblo, con el propósito de incursionar en la música, ya que en mi pueblo no pude trabajar por mi discapacidad, porque ahí se tiene que sembrar y rosar el campo.
¿Y tus papás viven?
No. Ya murieron
¿Tienes más familia?
Sí. Tengo 5 hermanos, pero, no tengo apoyo de ellos, me mantengo solo.
¿Qué edad tienes Máx?
33 años
¿Eres invidente de nacimiento?
No. Nací con “débil-visual”… con el tiempo fui perdiendo la vista, tengo 10 años que no veo.
Entonces, ¿Conociste cómo era la Ciudad de Oaxaca?
Si, cuando tenía 14 años. Me acuerdo de Santo Domingo, conocí lo que había adentro, era muy bonito, todavía lo logré ver de cerca
¿De qué otras cosas te acuerdas?
Pues, de Santo Domingo, era bonito su Patio o Explanada. Me acuerdo también que me llevaron a Juquila
¿Qué le pediste a la Virgen?
Le pedí precisamente ser músico. Dejé una veladora y le dije a la Virgen “No veo, pero, quiero salir adelante, y gracias a ella me apoyó, y hoy toco mi instrumento.
Máx. ¿Hoy cómo te imaginas que es la Ciudad de Oaxaca?
Creo que ha cambiado mucho, que cuando veía. Hoy compusieron García Vigil, lo pusieron como Andador Turístico, pusieron cosas para guiarnos con bastón.
¿Al perder la vista hubo alguna reacción negativa de tu parte?
No, no, no. Ahorita siento como si viera, estoy muy agradecido que tengo pies y manos, para caminar y practicar. No me siento mal ya estoy acostumbrado.
¿Qué les dirías a los que están en las mismas circunstancias y a los que luchan por sobre vivir?
Que se tengan compasión…. no pasa nada. No por no ver, no van a comer, tienen que salir adelante.
Hay personas con discapacidad que apenas se quedan ciegos y ya quieren matarse. Que recuerden que la vida sigue, no pasa nada. Desde acá les digo, que se pongan a vender algo, o que se dediquen a la música como yo, y saldrán adelante.
Max. ¿Veo que alternas con un extranjero…?
Si. Toco con extranjero que se llama Samuel y es originario de Inglaterra. Él toca el violín… y la gente nos aplaude al final de cada interpretación, nos dicen que bonito tocamos, reconocen el arte musical que interpretamos.
A los turistas les alegramos su corazón y del dinero que nos dan procuro darme una buena imagen, vistiendo más o menos, pero, eso sí, limpio y bañado, para dar buen aspecto y la autoridad vea eso también y nos deje trabajar.
¿Tienes problemas con la autoridad?
Hay problemas. Ya fuimos a platicar con el Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez, él nos ha dado su palabra, nos dijo que permaneciéramos aquí, pero, sin ningún documento, y nosotros estamos dispuestos a pagar el permiso para tocar de forma permanente en el Andador Turístico, porque luego al rato nos van a querer quitar por falta de ese permiso.
¿Perteneces a alguna agrupación?
Sí. En éste momento somos 20 personas, dentro de una Asociación.
¿Cómo se llama la Asociación?
Unidos por Integración Social A.C. Oaxaca
¿Todos los integrantes son músicos?
No. Nos dedicamos a diferentes actividades. Hay gente que no ve, otros tienen diferentes discapacidades, en sillas de ruedas, muletas.
Y por ello, le pido a las autoridades municipales y estatales, que nos dejen trabajar en la calle.
¿Cómo agrupación han pensado en alguna escuela de música para ayudar a toda esa gente?
La Asociación apenas tiene unos años, nos estamos acomodando. Pero, de forma particular pienso hacer mucho, voy a invitar a toda la gente que sí vea o no y desee aprender la música, vengan a mi modesto cuarto donde rento, para compartir lo que hago, no soy maestro profesional, pero con gusto lo haré.
¿Tienes novia o esposa…?
No… por el momento no me pienso casar, ni tener hijos, porque ya ve la crisis económica como está…
¿Has sufrido algún atraco?
Sí. En el Centro no, pero, cuando vivía en la Colonia Monte Albán…. un “ratero” me quería quitar mi acordeón que llevaba dentro de la mochila. Hoy ya no vivo ahí por culpa de esos “rateros” y los “cholos”, rento en el Centro Histórico. Sin embargo, le agradezco a un amigo que me prestó su casa en la Monte Albán.
¿Qué le dirías al pueblo de Oaxaca?
Que esté todo bien y que ya no hagan muchos bloqueos para que venga el turismo. Muchos dicen; ¡qué bonito es Oaxaca!, pero, con éste tipo de bloqueos siento que nos estamos estancando. Por eso, pido que nos vaya bien a todos; restauranteros, hoteleros, taxistas, músicos… a todo tipo de arte que hay en Oaxaca, sobre todo a los pintores, escultores, poetas… hay mucho arte en Oaxaca, concluyó Max, quién se retira para seguir deleitando al público.