* Evitar muerte materna, objetivo del curso
Con el objetivo de que los participantes aprendan nuevas estrategias para la realización de los Talleres en sus comunidades y realicen intercambio de experiencias con otros participantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realizó el curso: “Talleres Comunitarios para Voluntarios Rurales de Salud y Agentes Comunitarios”.
Durante el desarrollo de los trabajos, que dieron inicio el día 28 de septiembre y culminaron ayer con éxito, se informó que se contó con la presencia de 156 participantes, de los cuales 116 son voluntarios de salud y 40 agentes comunitarios. Los dialectos que hablan son: mazateco, náhuatl, cuicateco, mixteco y chinanteco.
De acuerdo con José Guadalupe Ríos Maldonado, supervisor de Acción Comunitaria de la Región I Mixteca-Cañada, la función de los voluntarios de salud es llevar a cabo la vigilancia epidemiológica simplificada en sus comunidades por ello se abordaron temas de salud materna, salud ginecológica y la prevención del dengue y chikungunya.
Entre otras actividades, destacó lo trascendente de este tipo de talleres comunitarios con los titulares de Próspera, de ahí la vital importancia de estas capacitaciones que tienen el propósito de otorgarles herramientas de trabajo que les permita cumplir con sus funciones con mayor confianza, expresó.
Por su parte, el doctor Miguel Angel Nakamura López, quien acudió con la representación del delegado estatal, doctor Juan Díaz Pimentel, a clausurar los trabajos, dijo que lamentablemente la muerte materna revela la enorme desigualdad que existe en nuestro país y en nuestro estado.
“Las muertes maternas tienen diversas causas, pero la principal está en las áreas donde ustedes trabajan. La primera etapa de prevención es evitar el embarazo, y hay que pugnar porque ninguna adolescente menor de 20 años se embarace, esa es una de las principales tareas de los voluntarios rurales que están a nivel comunitario y eso les debe quedar muy claro”.
Las áreas de muy alta marginación y donde se da la mayor desigualdad es la zona rural, por ello, tengan ustedes la certeza de que se puede evitar una muerte materna si se detecta el embarazo a tiempo y si recibe una serie de cuidados que no compliquen el desarrollo del mismo, dijo Nakamura López.
Una de las causas de muerte es el retraso que existe en la decisión de llevar a una mujer embarazada para una atención profesional y donde se da ese retraso primario pues es en la casa: “el marido no quiere que vaya al médico, la abuela o la suegra, ese retraso puede causar la muerte”.
Sin embargo, añadió, la labor de los voluntarios es muy importante porque se debe trabajar en la parte de la promoción de planificación familiar, eso debe ser vital sobre todo para evitar el embarazo en la adolescencia, pues tan solo la edad es una causa de riesgo para muerte materna.
Ustedes, ya capacitados y preparados van a ser el alma de este programa y para la institución será muy alentador si le ponen suficiente corazón a su trabajo porque con lo aprendido van a lograr que las mujeres tomen conciencia de los riesgos de un embarazo y de los peligros de un embarazo mal cuidado, dijo el médico del IMSS.
Finalmente hizo un reconocimiento al esfuerzo, responsabilidad y trabajo voluntario y por el cariño a su pueblo y porque este tipo de actividades que realizan en sus comunidades es en beneficio de la salud.
Durante el acto de clausura, estuvo presente el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz y promotores de Acción Comunitaria de la Región I que comprende Mixteca-Cañada.